Crean nueva escuela para adultos en contexto de privación de la libertad

12 de julio de 2024

El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación creó la Escuela Para Adultos Nº 15 (EPA) en contexto de la Privación de la Libertad. Así quedó establecido en la sesión del Cuerpo Colegiado del CPE del día viernes a la que solo asistieron los representantes del Ejecutivo.

El día viernes 5 de julio se llevó adelante una sesión del Cuerpo Colegiado del CPE que funcionó con el quórum dado por representantes del Ejecutivo, tal lo establece la ley, luego del llamado del día jueves, a la que los vocales gremiales y de la comunidad, tampoco habían asistido. La sesión fue encabezada por la presidenta del CPE, Glenda Temi, y participaron los vocales en representación del Ejecutivo, Leandro Policani y Gastón Arana. En dicha sesión se dio tratamiento al proyecto de la creación de la EPA 15 aprobándolo con la mayoría del Poder Ejecutivo, a través de la Resolución 078/24.

La creación de la EPA responde a un deseo y un pedido histórico del área; significa en forma implícita una ampliación en el campo de derechos humanos que les asiste a todos los actores de este contexto, pero principalmente al de los y las estudiantes.

La EPA 15 contempla los anexos en la ciudad capital a través de la U11, U12, U16; Complejo Federal V en la localidad de Neuquén de Senillosa; Sede Instituto de Rehabilitación Arroyito en la localidad de Arroyito; Sede Zona Centro en la ciudad de Neuquén; Sede Unidad de Detención 21 y 22 en la ciudad de Cutral Co; Sede Unidad de Detención 31 y 32 en la ciudad de Zapala; Sede Unidad de Detención 41 en la ciudad de Junín de los Andes; Sede Unidad de Detención 42 en la ciudad de San Martín de los Andes; Sede Unidad de Detención 51 en la ciudad de Chos Malal.

Al mismo tiempo, para su funcionamiento se aprobó la transferencia de cargos necesaria para equipos directivos, regentes, maestros de ciclo y auxiliares de servicio en los turnos mañana, tarde, compartido y vespertino, para el funcionamiento de la nueva escuela para adultos.