Crean el CFP 42 en Tricao Malal y aprueban resolución que fortalece el programa provincial de formación docente en alfabetización

21 de mayo de 2024

El Cuerpo Colegiado el CPE aprobó hoy creación del Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 42 en Tricao Malal. También el cuerpo aprobó la resolución que auspicia el programa provincial de formación docente en alfabetización. Su certificación, extendida por la DGFD dependiente del CPE otorgará puntaje a los y las docentes.

En una nueva reunión del Cuerpo Colegiado, el Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó hoy por unanimidad, la resolución que crea el Centro de Formación Profesional (CFP) nº 42 en la localidad de Tricao Malal. Se dispone para su funcionamiento el edificio de la ex Escuela Secundaria N° 82.

Por otro lado aprobó también una resolución que auspicia el programa provincial de formación docente en alfabetización 2024, organizado por la Dirección General de Formación Docente. Su certificación, extendida por la DGFD dependiente del CPE otorgará puntaje a los y las docentes, desarrollándose con modalidad presencial. Sus trayectos formativos apuntan a leer y escribir en el primero, segundo y tercer ciclo de la educación primaria. Está destinado a directivos, supervisores, docentes de primero, segundo y tercer ciclo de primaria, maestros de apoyo y bibliotecarios.

La reunión fue encabezada por la presidenta a cargo del CPE, Glenda Temi, y participaron los vocales en representación del Ejecutivo, Leandro Policani y Gastón Arana; las vocales gremiales de representación docente, Fanny Mansilla, y Marisabel Granda.
Respecto al nuevo CFP 42, cabe recordar que en la localidad, funcionaba un anexo del Centro de Formación Profesional N° 20 de Chos Malal; en su lugar, comenzará a dictar clases ahora este nuevo CFP, que será el primero de la localidad de Tricao Malal.
La presidenta a cargo del CPE Glenda Temi, puso en valor, tal lo planteado en los considerandos de la norma de su creación «que este CFP jerarquizará a la modalidad educativa de formación profesional, y permitirá el crecimiento matricular así como la diversificación de los trayectos formativos de acuerdo a la demanda que la comunidad planteó».
La resolución prevé que los agentes afectados en la planta funcional del anexo en Tricao Malal del Centro de Formación Profesional N° 20 continuarán en los respectivos cargos transferidos a la planta funcional del Centro de Formación Profesional N° 42 de Tricao Malal. De esta manera, se transfiere un cargo de maestro de enseñanza práctica al CFP 42, y un cargo de auxiliar de secretaría al CFP 20 de Chos Malal.
Para el CFP 42 se crearán dos bloques de 12 horas cátedra (previo a que se cerraran estas horas en el anexo del CFP 20). Temi destacó  que de manera paralela, se aprobaron distintos cargos y horas cátedra: un cargo de Director, dos cargos de maestro de Enseñanza Práctica, dos bloques de seis horas cátedra, y un cargo de auxiliar de servicio. «Los cargos nuevos se designarán mediante listado, según la normativa vigente», resaltó la funcionaria a cargo del CPE.