Coordinan acciones de apoyo a las escuelas ante situaciones emergentes


12 de marzo de 2025

Los equipos del EAOPIE, Contenidos Transversales y SIAC, se reúnen con supervisores de todos los niveles y modalidades para acompañar y delinear estrategias de intervención en las instituciones, para la prevención y el abordaje de situaciones emergentes.

 

En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), supervisoras y supervisores de los diferentes niveles y modalidades se reúnen con los equipos externos de apoyo a las instituciones. Con el objetivo de organizar la tarea en el presente ciclo lectivo, representantes del área de Contenidos Transversales, del Servicio Integral de Asistencia en Crisis (SIAC) y del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (EAOPIE), brindan detalles respecto de sus funciones y el alcance de su tarea, en encuentros que vienen realizándose desde febrero último.
Durante las reuniones llevadas adelante en diferentes localidades de la provincia, integrantes de cada espacio de acompañamiento explicitan los ámbitos de injerencia, las dinámicas de trabajo y formas de articulación con las escuelas, para que los equipos de supervisión repliquen la información y brinden orientación precisa a los equipos de gobierno y a las conducciones escolares ante situaciones disruptivas que pudieran presentarse.
En este sentido, la responsable de Contenidos Transversales, Nadia Queipo, explicó que la función del área es la formación docente y acompañar en la prevención de problemáticas escolares vinculadas a la autoridad pedagógica, comunicación asertiva, acuerdos escolares de convivencia y la asistencia en la definición del Proyecto Institucional vinculado a los mismos. Los programas que llevan adelante son Derechos Humanos, Educación y Memoria; Educación Ambiental Integral; Educación Sexual Integral; y Convivencias Escolares y Prevención de Consumos Problemáticos y situaciones vinculadas al suicidio.
Desde el EAOPIE, encabezado por su directora Pilar Durán, focalizan en el funcionamiento actual, a partir de la modificación de su estructura y constitución del área como dirección provincial. Socializan los ejes de trabajo que están centrados en la prevención y abordaje de situaciones disruptivas y recuperan casos puntuales como disparadores para coordinar líneas de acción que habiliten la revinculación de equipos e instituciones.
Por su parte, el equipo de trabajo del SIAC -de reciente formación-, interviene ante presuntos casos de acoso o abuso por parte de agentes docentes o no docentes de la escuela, hacia niñas, niños y/o adolescentes. Dada su injerencia, las profesionales que conforman el espacio destacan la centralidad del trabajo coordinado que respete las vías jerárquicas. Su objetivo es construir estrategias de abordaje situadas, de acuerdo con la complejidad de los casos.
El SIAC, que funciona en el CPE y atiende los requerimientos de toda la provincia, está conformado por Soledad Calderón, antropóloga especialista en ESI; Carolina Hadid, abogada; Viviana Mancilla y Mónica Trasancos, licenciadas en Trabajo Social; y Luz Zaffino, psicóloga.
Hasta el momento se han realizado encuentros de todos los equipos de la cartera educativa con las supervisiones de Educación Física, de modalidad Artística y de nivel Secundario.