Cooperativas de trabajo neuquinas llevan adelante un plan de veredas escolares

23 de agosto de 2024

Se recorrieron esta semana escuelas en las que se lleva adelante el plan de veredas destinado a 11 edificios de instituciones educativas de la ciudad de Neuquén, a través de dos cooperativas de trabajo, con una inversión de más de 243 millones de pesos.

De la actividad participaron la ministra de Educación, Soledad Martínez, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli y la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi.

La acción destinada a la ejecución y mejoramiento de veredas en establecimientos educativos se hace a través de un acuerdo entre los ministerios de Educación y de Trabajo y Desarrollo Laboral, mediante la contratación de las cooperativas de trabajo “Dignos Logros” y “Construyendo Sueños”.

La inversión en infraestructura de veredas es de $243.349.311; las instituciones alcanzadas son el jardín Nº 61, jardín Nº 78, escuela Nº 366, CPEM Nº 54, escuela Nº 190, escuela Nº 193, escuela Nº 245 y CPEM Nº 49 (comparten edificio), escuela Nº 181, jardín Nº 77, escuela Nº 67, primaria del IFD Nº 6. En algunos casos las obras ya están iniciadas y otras comenzarán a corto plazo.

“Si bien estamos trabajando en veredas perimetrales, también tenemos proyectos vinculados al desarrollo de cercos perimetrales, con playones deportivos y otro tipo de obras, es decir que este es un trabajo que inicia ahora pero que tiene perspectiva de mantenerse en el tiempo”, aclaró Martínez.

Adelantó que incluso, el esquema de trabajo “va a continuar en distintos lugares de la provincia donde existe este tipo de obras para encomendar a los distintos grupos de trabajadores”.

Por su parte, Castelli, puso en valor la gestión que “permite la generación de empleo y la generación de oportunidades para los neuquinos y las neuquinas, y en obras tan importantes como las que necesita la educación en nuestra provincia”. Detalló que cada cooperativa, con la obra que le fue adjudicada, va disponiendo de la cantidad de personal que requiere. “Hoy diez escuelas puntualmente han sido adjudicadas y donde han comenzado a trabajar desde el día lunes, de 12 a 14 personas por escuela”, puntualizó.

La Cooperativa de trabajo Dignos Logros, aglutina a 20 trabajadores y proviene de la organización “126 viviendas” con 2 años de trabajo; la misma intervino en forma reciente, como subcontratista en la ejecución de paredones del cementerio de Colonia Rural Nueva Esperanza.

Por su parte, la Cooperativa de trabajo Construyendo Sueños, está conformada en forma mayoritaria por mujeres. La ejecución de tres veredas escolares se constituye en su primer gran trabajo, para el que emplea a 30 vecinas y vecinos de Neuquén. Con esta iniciativa, el gobierno de la provincia diversifica la ejecución de soluciones de infraestructura escolar, e involucra a las cooperativas generando empleo genuino que dignifica a vecinos y vecinas.