Continúan los encuentros del programa de Formación Docente en Alfabetización

3 de julio de 2024

La dirección general de Formación Docente del Consejo Provincial de Educación (CPE), continúa desarrollando acciones de formación para distintos niveles y ciclos.

La directora a cargo del área, Belén Chiacchiarini, explicó que en el espacio de educación inicial las docentes referentes del nivel, Carla Invernizzi y Verónica Herrera, brindan desde el pasado mes de mayo, herramientas didácticas para que las actividades y los juegos que se proponen en las salas, se constituyan en oportunidades para introducir a las infancias en la cultura escrita. Estos encuentros se ofrecen en la zona de Neuquén Capital, Plottier y Centenario.
En tanto, en la jornada de hoy, en el auditorio del CPE se llevó adelante el último de los tres encuentros (que comenzaron en abril), denominado “Leer y escribir en el 2º y 3º ciclo Acompañamiento a las trayectorias escolares”. Estuvo orientado a docentes de segundo ciclo y fue desarrollado por los referentes locales Gisela Miñana, Gilda Canale, Marina Oyanarte y César Aranda de las zonas de supervisión 101, 102, 103, 105 y 106 de la ciudad de Neuquén. Es una formación de abordaje institucional, a través de encuentros presenciales y tareas asincrónicas para desarrollar en el aula y plataforma educativa. Otorga un puntaje docente de 80 horas reloj. El trabajo se basa en el libro “Como si el ruido pudiera molestar” del autor Gustavo Roldán. En esta instancia trabajaron con secuencias didácticas planificadas con los materiales disponibles en las bibliotecas escolares que incluyen intervenciones docentes específicas para que los estudiantes en su diversidad de trayectorias puedan avanzar en su proceso de alfabetización. A estos encuentros asisten un total de 345 docentes.
Por otro lado, las docentes referentes de la zona sur Gabriela Gallard y Luciana Zambruno tuvieron el último encuentro con docentes de primer ciclo de la zona de San Martin de los Andes. Allí articularon propuestas que abordan la enseñanza de la lectura y la escritura de textos e imágenes vinculadas a problemáticas de la realidad social.