CONTINÚAN LAS ACCIONES PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN DE INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

16 de septiembre de 2022

Se realizaron distintos encuentros para establecer acuerdo y unificar agendas para fortalecer la convivencia escolar en las instituciones educativas.

Desde el Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) a través de la dirección provincial de Educación Secundaria y de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, continuamos trabajando en mesa ampliada, el abordaje de la prevención de la inseguridad y el fortalecimiento de los acuerdos de convivencia escolar en los ámbitos educativos.

En este sentido, se desarrollaron diferentes encuentros durante esta semana. El primero de ellos fue con referentes del Programa PreViDA y de la dirección provincial de Prevención y Participación, dependientes de la Subsecretaría de Seguridad. En otro tramo, también con referentes de Fiscalía y de la Comisaría de la Niñez y Adolescencia.

Este encuentro tuvo como principal objetivo avanzar de manera articulada en el conocimiento y en la revisión de las competencias de intervención en el ámbito escolar de estas áreas.

Además, se avanzó en la agenda de trabajo con la dirección de Seguridad Privada, que tiene a su cargo la regulación de empresas de seguridad privadas en las escuelas, trabajando sobre el protocolo de posibles intervenciones de los guardias de seguridad en las escuelas.

Finalmente, y en un trabajo situado con la EPET N° 6, el CPEM N°53 y el CPEM N°50, se trabajó desde la dirección provincial de Educación Secundaria y de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, junto al Programa PreViDA, con los equipos directivos y asesorías pedagógicas, en la resignificación de la demanda de estas instituciones con la finalidad de hacer los abordajes correspondientes.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch señaló que «estos espacios de trabajo colaborativo y articulado nos permiten diseñar acciones con todas las áreas intervinientes, y en el marco de una agenda integral, para atender y acompañar a las comunidades educativas en aquellas situaciones de conflicto que las atraviesan».