CONTINÚAN LAS ACCIONES JURISDICCIONALES EN EL MARCO DE LIBROS PARA APRENDER

2 de octubre de 2023

Se realizó el segundo encuentro con docentes MAP de segundo grado de las zonas de Supervisión II y III.

En el marco del programa “Libros para Aprender”, el pasado miércoles 27 de septiembre se realizó el segundo encuentro para docentes MAP de segundo grado de las zonas de supervisión II y III en la Escuela Primaria N°82.

Con la participación de 43 docentes MAP, la actividad fue impulsada por la Dirección Provincial de Educación Primaria, coordinada por las Supervisoras Marisol Pitripán y María Beatriz Rojas y desarrollada por la Prof. Belén Chiacchiarini, referente provincial del área de Lengua / Prácticas del Lenguaje del Programa Libros para aprender.

En esta oportunidad se dio continuidad al trabajo comenzado en el mes de abril. Al principio de la jornada, las maestras pudieron compartir las propuestas áulicas desarrolladas con los libros de texto distribuidos por el Programa Libros para aprender del área de Lengua / Prácticas del lenguaje. En las experiencias de clase socializadas, las docentes expresaron que planificaron la enseñanza de la lectura y la escritura por itinerarios lectores con estos materiales y con otros textos disponibles en las bibliotecas escolares. De este modo, pudieron brindar a sus alumnos espacios de lectura en voz alta de los textos literarios que ofrecen estos libros, hicieron diversas relecturas que apuntan a profundizar en sus significados y desarrollaron consignas de escritura de invención que retoman la lectura realizada e invitan a crear nuevos episodios, nuevos personajes o nuevos mundos posibles. A su vez, estas propuestas, por las restricciones que plantean, se constituyen en oportunidades para el aprendizaje del sistema de escritura y la reflexión sobre la lengua.

Luego, se presentó la Colección Historias x leer que se está distribuyendo en todas las escuelas de la provincia. En esta instancia del encuentro, compartimos la lectura de los libros seleccionados para segundo grado: “La casa del árbol” de Iris Rivera y “Bicho raro” de Graciela Montes. Conversamos acerca de los significados que se construyen en la lectura de estos textos, focalizamos en diferentes aspectos del texto y las ilustraciones que consideramos potentes para la construcción de sentidos, exploramos las orientaciones para docentes que acompañan esta colección y analizamos las potencialidades de las consignas de escritura que pueden proponerse en las aulas. Por último, identificamos otros títulos disponibles en las bibliotecas escolares de las escuelas de nuestra provincia para planificar itinerarios lectores con los textos de la colección.