CONTINÚAN LAS ACCIONES DE FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA A TRAVÉS DEL PROGRAMA FEDERAL “LIBROS PARA APRENDER”

7 de julio de 2023

Las y los estudiantes de las escuelas primarias de la provincia recibirán la colección literaria “Historias por leer”

El Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través del Programa “Libros para Aprender”, realizó la presentación de la colección ”Historias por Leer” en las localidades de Zapala y Neuquén capital, con el objetivo de fortalecer las áreas de Matemática y Lengua.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó que “esta acción federal se suma a las propuestas que impulsa el Gobierno de la Provincia del Neuquén para fortalecer las trayectorias de las y los estudiantes a través del uso de los libros y así dar continuidad y progresión a los contenidos ya trabajados en las instituciones”.

Los encuentros se realizaron el 4 y 5 de julio y contaron con la participación de la Directora Nacional de Educación Primaria, Cinthia Kuperman y el equipo técnico Gabriela Vacchieri y Alejandra Paione; el vicepresidente del CPE, Danilo Casanova; la directora provincial de Educación Primaria, Patricia Cressatti; el director general de Escuelas Rurales, Fabio Luna; la jefa de Supervisión, Analía Arias; el director provincial del CEDIE, Iván Nicola. Además, estuvieron presentes los equipos supervisivos de las zonas convocadas , equipos directivos y bibliotecarias/os de 40 escuelas de Zapala y  de 68 escuelas de Neuquén capital.

La colección “Historias por Leer” está conformada por catorce títulos con diferentes historias bellamente ilustradas por reconocidas y reconocidos artistas. Cuenta con versiones multimedia musicalizadas por la Orquesta Federal Infantil y Juvenil del Programa Nacional de Orquestas y Coros –conformada por niñas, niños y jóvenes de todo el país–, leídas por diversos artistas que han puesto su voz a cada personaje, e interpretadas en Lengua de Señas Argentina. Además, para aquellas instituciones que cuentan con población indígena se elaboraron traducciones en cinco lenguas: qom, wichí, mapundungun, quechua y guaraní.

Actualmente, a través de la Dirección Nacional de Educación Primaria, se están distribuyendo 216.650 ejemplares de Matemática y Lengua en escuelas primarias y, próximamente, se sumarán estos dos nuevos libros por estudiante de “Historias por Leer”.