Con “Mapeando Accesos” sigue el reconocimiento a estudiantes del CPEM 57


12 de noviembre de 2024

El proyecto de estudiantes de quinto año del CPEM de San Martín de Los Andes consiste en tres mapas colaborativos, con datos abiertos sobre de gestión de residuos, huella de carbono y actividades para adolescentes

“Mapeando Accesos” es el título del trabajo de georreferenciación, que presentó el 5º “B” del turno tarde del CPEM 57 de San Martín de los Andes, en la reciente Expo EducaTIC, que obtuvo el primer premio en la categoría Proyectos.

Se trata de una propuesta que desde su gestación obtuvo distintos reconocimientos tales como el de interés legislativo municipal, y en forma reciente provincial, e internacional.

“Estaban contentos de sentir que habían logrado llegar a la comunidad con lo que habían hecho”, expuso la docente Alejandra Limido del CPEM 57 al ser consultada por la valoración de los estudiantes durante su participación en la muestra educativa.

El proyecto fue desarrollado en la materia Contaminación Ambiental, que es impartida por Limido. “Por más que este proyecto ya cuenta con cierto recorrido en la comunidad, que nos hayan invitado a participar en este evento fue de gran valor para los estudiantes porque lo sintieron como un reconocimiento”, describió la docente, al tiempo que rescató que “tuvimos como plus, encontrarnos con otras personas que desarrollaban proyectos y experiencias ligadas a las tecnologías también”.

Los estudiantes expositores fueron Sofía, Valentina, Julieta, Santino, Luzmila, Karen y Eluney. “Mapeando Accesos” consiste en la creación de tres mapas colaborativos, editables y con Datos Abiertos (incluyen información pública que se puede visualizar, utilizar y distribuir por QR o enlace, sin restricciones), con reportes situados en la localidad de San Martín de los Andes.

Cada uno de estos mapas se vincula con los proyectos de Gestión de Residuos (con identificación de los puntos de disposición de los mismos); Huella de Carbono (aborda las emisiones de carbono producidos por la movilidad del transporte en la localidad); y el último es el de Mapeando con Actividades (con detalles sobre lugares y actividades para adolescentes).

La escuela presentó un video explicativo sobre el armado de las propuestas que utilizan la herramienta digital del mapeo colectivo, con georreferenciación de puntos de interés. La posibilidad de escanear los mapas con un código QR, completó la exhibición.

El proyecto también impactó en el municipio, institución con la que ya comenzaron a trabajar en forma mancomunada para la visibilización de la herramienta. En este sentido, la docente indicó que también articularon con la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de la ciudad, y a participan de una mesa interinstitucional para el tratamiento de la gestión de los residuos en la comuna. Además, adelantó que, en referencia al proyecto sobre huella de carbono, el próximo año los  estudiantes abordarán otros aspectos que permitan obtener información de utilidad para la gestión de otros aportes, como la instrumentación de bicisendas.

“Les transmitimos la importancia de que nuestro CPEM sea una escuela de puertas abiertas, que con nuestro contenido tenemos que trascender volcándolo a la comunidad”, ponderó Limido. “Les sorprendieron las devoluciones, el interés por el proyecto y la atención con que los escuchaban, eso fue súper movilizante”, cerró.