Del ciclo de encuentros participaron más de 70 bibliotecarios y personal de bibliotecas.
Este miércoles se llevó adelante, en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), la finalización de la trayectoria de formación de «Lectura por géneros en las bibliotecas escolares, como horizonte de la progresión lectora institucional«.
Se trató del décimo encuentro del dispositivo que el Centro de Documentación e Información Educativa «Alicia Pifarré» -CeDIE-, del Consejo Provincial de Educación, desplegó durante todo el año para personas que desarrollan tareas en bibliotecas escolares.
Esta última edición, que contó con la apertura del director general del CeDIE, Iván Nicola, tuvo como eje la «Narrativa Gráfica», en diferentes formatos: historieta, cómic y novela gráfica; se analizó y se leyó sobre su influencia en otras narrativas; y respecto a cómo los elementos constitutivos de estos formatos se incrustan en álbumes y cuentos, ampliando sentidos y aportando al espesor de significados de las obras literarias, hibridando discursos.
Este encuentro, además, cerró el dispositivo con broche de oro gracias a la presencia de bibliotecarias y bibliotecarios que participaron con compromiso durante todo el ciclo de formación. Algunas de estas personas compartieron su proyección de recorridos lectores e hicieron propuestas de lectura institucional para el 2025. En sus ponencias surgió el impacto generado desde la capacitación del CeDIE.
El trayecto de capacitación se constituye en cada nueva edición, en una propuesta formativa que tiene como rumbo certero diversificar los géneros literarios que se ofrecen en las escuelas.