Cien docentes se capacitan sobre enseñanza de la matemática

30 de agosto de 2024

Cien docentes se capacitan sobre enseñanza de la matemática

Un centenar de docentes cursan la formación “De los Programas de Cálculo Aritmético a los Procesos de Modelización Algebraica”, propuesta del ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Es dictado en forma semipresencial, desde las sedes de Zapala, Chos Malal y Rincón de los Sauces y está orientado a profesores y docentes de los niveles primario (tercer ciclo), secundario y superior. La propuesta, que se articula desde la cartera educativa y es dictada por el profesor Federico Olivero, comenzó el pasado 7 de agosto con un encuentro virtual en Zapala.

La convocatoria ya tiene sus cupos completos. “Estamos pensando en la segunda cohorte para los meses de octubre y noviembre para las localidades de Zapala y de Villa La Angostura, y además para otras zonas de la provincia porque tenemos mucha demanda”, adelantó Olivero. En cuanto a la recepción de los docentes, declaró que los asistentes “están súper comprometidos”. Describió que algunos docentes accedieron a esta actividad por primera vez, y en otros casos en los que sí habían accedido a una formación de este tipo, “no estuvo centrada en este enfoque con ideas que son la base del nuevo Diseño Curricular”.

Vinculado a uno de los objetivos principales de la formación, Olivero enumeró la posibilidad de trabajo articulado con los profesores de informática. “La capitación tiene que ver con pensar maneras de encarar la enseñanza de la matemática que permitan articular lo que los estudiantes vienen haciendo en la primaria con la aritmética, en un paso que no sea disruptivo al pasar al pensamiento algebraico en la secundaria”, describió y sumó que “se pretende una matemática que sea emancipadora, que permita a las personas tomar decisiones, que le encuentre utilidad y que le encuentre la razón de ser en la sociedad”.

En cuanto a la dinámica de trabajo, explicó que los docentes asistentes se encuentran en proceso de elaboración de propuestas para llevarlas al aula, ponerlas a prueba y volver con las devoluciones que tuvieron y así poder analizarlas en conjunto. El dictado prevé la acreditación de 50 horas reloj; tiene como condición necesaria que los inscriptos estén ejerciendo la docencia en el aula para poder llevar a la práctica las propuestas trabajadas durante el trayecto de formación.

“A los docentes les resulta novedoso este tipo de capacitación, a pesar que es una propuesta que tiene muchos años en el ámbito de la investigación, pero no llega a las aulas”, opinó Olivero. “Es todo un desafío enseñar una matemática diferente a la que uno ha recibido como docente, cuesta, pero los profesores son muy receptivos”, cerró.