Catorce escuelas de la provincia participaron de la Feria provincial de Ciencia y Tecnología

29 de agosto de 2024

14 instituciones educativas de Neuquén participaron de la 46º edición de la Feria provincial de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en el CPEM 55 de Plottier.

Fueron parte de la instancia provincial, realizada el miércoles y jueves de esta semana,  las escuelas de Villa Pehuenia, Costa de Catan Lil, Chiquilihuin, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala, Tricao Malal, Neuquén capital y Plottier. En forma previa se dieron las instancias zonales de la Feria de Ciencias que se desarrollaron en cada una de las escuelas del 12 al 23 de agosto; participaron los niveles inicial, primario, secundario, técnico, y superior y las modalidades de educación Especial. Los ejes trabajados fueron los científicos y artísticos.

Acompañaron la apertura la ministra de Educación Soledad Martínez y la Prof. Noelia Tarifeño, directora de los Equipos Técnicos Pedagógicos en representación de la dirección de Políticas Socioeducativas y Equidad de la cartera educativa.

Los proyectos que pasaron a participar de la Feria Nacional de Ciencias fueron: «Mirarte» sobre eje artístico de la escuela Especial N° 13 de Plottier ; » Multiversos Melodías que Apapachan» sobre eje artístico del IFD N° 4 de Neuquén capital; Estación Meteorológica, sobre eje tecnológico de la EPET N° 15 de Zapala; «La Radio Escolar Digital» eje tecnológico del CPEM N° 55 de Plottier; «Las Aventuras de Bartolo en Scrath», eje tecnológico de la escuela N° 314 de Rincón de Los Sauces; «Centro de Salud 15 de Febrero», eje tecnológico del jardín N° 30 de Junín de Los Andes; «Las Piedras También Pintan»; eje artístico de la escuela N° 320 de la Costa del Catan Lil; «Reproducción del Bosque Nativo por Esquejes», eje científico, del CPEM 90 de Villa Pehuenia; «JacketBoom Las Chaquetas Amarillas», eje científico del CEI San Ignacio; «Foliel de Lof Cayulef, raíces de la comunidad», eje científico de la escuela N° 320 de Costa del Catan Lil y proyecto «Sembrando Raíces», eje científico, de la escuela N° 346 de Rincón de Los Sauces.

Esta feria provincial constituye la instancia previa a la Feria Nacional de Ciencias, que tendrá lugar en Buenos Aires. De esta iniciativa, la provincia participó en todas sus ediciones. La edición de este año se caracteriza por estar enmarcada en lo que se denomina la implementación del enfoque educativo STEAM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática-, por lo que no solamente es una feria de ciencia, sino tal como se propone desde Nación, se llevarán adelante cuatro encuentros nacionales; en el mes de septiembre destinado a Arte; en octubre para Matemáticas; noviembre a Ciencias y en diciembre será el turno de Tecnología.

Estuvieron presentes también el subsecretario de Tecnología y Modernización Lucas Godoy, el coordinador de Infraestructura y Mantenimiento Atilio Zapico, y la coordinadora del Programa Feria Provincial de Ciencias y Tecnología 2024 Prof. Marías Laura Torres, del ministerio de Educación; también la coordinadora de Niveles y Modalidades Verónica Crespo, y el vocal de rama Media Gastón Arana, entre otras y otros referentes del CPE.