Capacitan a equipos de trabajo de Escuelas Infantiles

24 de julio de 2024

Se hará a través de un pos título de actualización, con duración de un año y modalidad virtual, articulado entre el CPE y la Universidad del Comahue

El viernes 2 de agosto, se dará inicio al postítulo de actualización académica «El oficio de enseñar en la Escuela Infantil».

La iniciativa está destinada a supervisores, equipos directivos, docentes, profesores de Áreas Especiales (Música y Educación Física) que se desempeñen actualmente en Escuelas Infantiles de la provincia. Es organizada por la dirección provincial de Educación Inicial del Consejo Provincial de Educación (CPE), en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología- UNCo, y el IFD N° 2 de Chos Malal. La actividad se enmarca en el convenio firmado entre el CPE y la UNCo.

La propuesta de formación tiene duración de un año y abordará siete módulos, con diferentes dispositivos pedagógicos; el cierre está previsto para agosto del 2025. La capacitación otorga puntaje docente y será de modalidad de cursado presencial/virtual, a través de las Aulas Digitales PEDCO-FaCEP de la UNCo. Tendrá una carga horaria de 270 horas.

Desde el área indicaron que esta instancia de formación responde la Resolución Nº 447/2024, que es el marco normativo de las Escuelas Infantiles; establece que para su funcionamiento, se requiere del par pedagógico y la co-formación en servicio. También, representa un hecho inédito en el sistema educativo neuquino en la implementación de estas Escuelas Infantiles que, en la provincia, funcionan 16 con una cobertura de aproximadamente de 3.000 infancias, entre los 2 a 5 años de edad.

De manera paralela, el postítulo responde a lo establecido en el Nuevo Diseño Curricular. Entre otros disertantes reconocidos en la materia, participará Mónica Fernández Pais y Walter Kohan.