Capacitan a docentes sobre inteligencia artificial y programación en el aula

22 de agosto de 2024

La dirección de Educación Digital, dependiente de la dirección provincial de Tecnología Educativa, del ministerio de Educación lleva adelante dos propuestas de formación sobre IA (Inteligencia Artificial) e inicia el trayecto de Programación en el Aula; ambas capacitaciones se desarrollan durante este mes de agosto y continuará durante el mes de septiembre. Cada formación tiene seis semanas de duración y la modalidad de cursada es híbrida.
Los destinatarios son docentes de nivel primario (modalidad común y adultos), maestros de Educación Digital (MED), y estudiantes avanzados de Instituto Superior de Formación Docente (ISFD).
La segunda propuesta de capacitación denominada “Programación en el aula: una introducción práctica para docentes innovadores”, iniciará el próximo lunes 26 de agosto y continuará los días 2, 9, 16, 23 y 30 de septiembre. Los cupos son limitados y la inscripción se encuentra abierta a través del link https://bit.ly/28082024PG.
Al mismo tiempo, se encuentra en desarrollo la primera propuesta “La IA (Inteligencia Artificial) como práctica disruptiva en el aula: herramientas y estrategias innovadoras para docentes”, que hoy tiene el penúltimo encuentro (y continuará el próximo 29 de agosto, y 5 y 12 de septiembre). Las inscripciones para este trayecto ya están cerradas. Ambas capacitaciones otorgan puntaje docente.
Las capacitaciones están enmarcadas en los lineamientos de trabajo de la Red Neuquina de Robótica e Innovación (RNRI) que lleva adelante la agencia ANIDE en colaboración con los municipios, el ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE). La modalidad de cursado será híbrida y, en base a la dinámica de nueva regionalización de la provincia, las sedes para los encuentros presenciales serán: para la zona norte, el Cine Teatro Municipal de Chos Malal; para el centro oeste, en el asentamiento municipal de Zapala; en la comarca petrolera, el centro municipal de Capacitación y Entrenamiento profesional de Plaza Huincul; en la zona de Vaca Muerta, el campus educativo Tecnológico de la municipalidad de San Patricio del Chañar; zona de Limay Medio, en la Escuela Primaria 367 de Plottier; y en la zona sur, la escuela primaria 188 de San Martín de los Andes.
El dictado de los trayectos estará a cargo del equipo de trabajo de Educación Digital de la cartera educativa.