Capacitan a docentes en modalidad de educación hospitalaria

15 de febrero de 2024

Serán dos capacitaciones que se desarrollarán el 28 de febrero y el 1 de marzo. Están orientadas a equipos directivos, preceptores, docentes en general y domiciliarios de educación inicial y primaria y secundaria.

La dirección de Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria (MDH) del Consejo Provincial de Educación (CPE) realizará dos capacitaciones de formación docente sobre esta modalidad. Ambas se desarrollarán en el horario de 8:30 a 16:30, en el auditorio de OSDE – Almte. Brown 470- de la ciudad de Neuquén capital.
En primer lugar, el miércoles 28 de febrero tendrá lugar la Jornada de capacitación “Intervenciones Educativas para estudiantes en situación de enfermedad en educación Secundaria” destinada a docentes, equipo directivo, asesorías pedagógicas, equipo de secretaría y preceptores de Educación Secundaria.
El viernes 1 de marzo se desarrollará la Jornada de capacitación “La Centralidad del estudiante en situación de enfermedad y sus implicancias”, estará destinada a personal docente de Educación Inicial y Primaria, incluyendo a los/as docentes Domiciliarios/as y Hospitalarios/as en ejercicio.
Desde el área indicaron que estas instancias de capacitación proponen enfatizar el trabajo corresponsable entre docentes de la Escuela de origen y docentes domiciliarios y hospitalarios, ya que constituye un aspecto central en el diseño de propuestas pedagógicas situadas, para favorecer los aprendizajes y el contacto del o de la estudiante en situación de enfermedad tanto con las y los docentes, como con sus compañeras y compañeros de sala/grado o curso.
La Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria, está destinada a garantizar el derecho a la educación de los estudiantes en situación de enfermedad, imposibilitados de asistir con regularidad por treinta días o más, a su Escuela de Origen. Tiene como objetivo generar estrategias pedagógicas para efectivizar la continuidad de las trayectorias escolares y su posterior reinserción.