Tienen como objetivo fortalecer a los equipos de trabajo de las escuelas, para que los estudiantes egresados de Secundaria o del nivel Superior, reciban sus títulos de manera correcta y a tiempo.
El Consejo Provincial de Educación (CPE) llevará a cabo una serie de talleres en territorio, destinados a directivos y secretarios de escuelas, con el objetivo de capacitar en torno a la confección de títulos digitales (de los niveles Secundario o Superior) para la reducción de errores en su emisión.
Esta iniciativa, coordinada por la Dirección Provincial de Títulos y Equivalencias, prevé iniciar las reuniones en la región Alto Neuquén, del 25 al 28 de marzo; en región del Pehuén, del 8 al 11 de abril; en región Lagos del Sur, del 22 al 25 de abril, y en Cutral Co- región de la Comarca, el 29 de abril.
Estas capacitaciones también abordarán temas vinculados a pases interjurisdiccionales de los estudiantes, solicitudes de equivalencias, demandas en torno a los Institutos de Formación Docente (IFD), entre otros temas, e incluirá la resolución de ejemplos prácticos.
“Las escuelas emiten los títulos, y llevar a cabo ese procedimiento implica respetar varias normas legales y requisitos”, explicó el director de Títulos y Equivalencias, Marcos Paoloni.
“Cuando analizamos un título, verificamos que las escuelas respeten todos esos requerimientos, y es allí donde identificamos mucha cantidad de errores”, sostuvo como uno de los disparadores en la concreción de estas capacitaciones. Destacó lo situado como característica principal de este dispositivo, “lo que permite estar en el territorio, trabajando a la par de las escuelas, con atención particular a sus consultas para que comprendan cada paso de los procedimientos”. Anticipó que este esquema de trabajo también incluye una visita en los próximos tres meses, para conocer el impacto que tuvieron estas capacitaciones y desde el área, hacerle una devolución a cada escuela.
Desde la implementación del sistema de emisión de títulos digital, en abril de 2024, ya se entregaron un total de 13.094 títulos, de los cuales 11.029 fueron confeccionados el año pasado, y 2.065 se hicieron en lo que va de este año.