Capacitación sobre prevención de consumos problemáticos para escuelas secundarias

16 de agosto de 2024

Desde hoy viernes 16 y hasta el 23 de agosto estará disponible la inscripción para el trayecto de capacitación “Formación y Actualización a docentes, referentes en Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones y equipos directivos”, del nivel secundario, de las distintas modalidades de la provincia.

El trayecto formativo es combinado, en tres encuentros; un encuentro presencial a cargo del equipo de la SEDRONAR y, dos encuentros virtuales a través de la plataforma del CPE a cargo del Equipo de Prevención de Consumos Problemáticos, de la Dirección de Contenidos Transversales del ministerio de educación. Los tres encuentros acreditan un total de 20 hs reloj y otorgan puntaje docente.

Los encuentros presenciales serán en Neuquén Capital -Sede Confluencia- el 28 de agosto en la Universidad Nacional del Comahue de 08:30 a 15:00 hs y en Centenario el 29 de agosto, en el Casa de la Centenario de 08:30 a 15:00 hs. El cupo de inscriptos es de cuatro docentes, referentes y equipos directivos, por escuela.

La sede Confluencia está destinada a las instituciones educativas de los distritos escolares I, VI, VIII, X.  Para el día 28 de agosto en la UNCo se hace la Inscripción a través del formulario https://forms.gle/8HXkG2feE1VWkZzn7. Para el día jueves 29 de agosto en Casa de la Cultura de Centenario, a través del formulario  https://forms.gle/GHbtDc4X7LVk5a8C8

El trabajo sobre la temática tiene como antecedente la creación, en el año 2009, desde el ministerio de Educación de la Nación, del Programa de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas (Ley 26.586). Su articulado expresa el objetivo de orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención de las adicciones y el consumo indebido de drogas, en todas las modalidades y niveles del sistema educativo. En dicha línea, el Equipo Provincial de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones despliega distintas líneas de acción en la provincia siendo, la formación docente una de las que más ocupa la atención.

El trayecto surge para dar intervención y acompañar las demandas de los distintos actores del sistema educativo, y entendiendo que es la única forma en que la tarea preventiva sea una práctica transversal e institucional en los ámbitos educativos.