Capacitación sobre prevención de consumos problemáticos en escuelas primarias

9 de agosto de 2024

Desde hoy viernes 9 agosto y hasta el 16 de agosto estará disponible la inscripción para el trayecto formativo sobre “La Prevención de los Consumos Problemáticos en las Escuelas Primarias”, destinada a docentes de tercer ciclo de nivel primario pertenecientes al Distrito I. El cupo de inscriptos es de 5 docentes por escuela, contando con el aval del equipo directivo de la institución. La acción es organizada por el equipo provincial de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones, perteneciente a la dirección provincial de Contenidos Transversales del ministerio de Educación.

Esta capacitación tiene como objetivo general formar equipos docentes que se constituyan en referentes en prevención de consumos problemáticos; enmarcados en los lineamientos curriculares y desde una perspectiva de derechos y cuidados.

El trayecto formativo es combinado, con tres encuentros, dos virtuales y uno presencial; con una carga horaria de 20 horas reloj y otorga puntaje docente. Las clases virtuales serán los días 23 de agosto y 6 de septiembre y el encuentro presencial a fines de septiembre con días, horarios y lugar a confirmar; las capacitaciones quedarán subidas a plataforma de educación. El desarrollo de las mismas y la realización de las actividades dependen de la organización personal de las y los participantes. Cada clase tiene fecha de entrega de actividad.

Como objetivos específicos de la acción se apunta a proveer un espacio y tiempo de reflexión donde se pongan en juego las concepciones desde las que se piensan los consumos problemáticos, a fin de revisar y reformular desde los paradigmas establecidos en las normativas vigentes. También conocer los marcos jurídico-normativos vigentes que establecen y avalan el trabajo de prevención de consumos problemáticos y adicciones en el ámbito educativo; profundizar el conocimiento de aspectos teóricos básicos y el modelo multidimensional para pensar la situación de los consumos problemáticos en el ámbito escolar. Además, fomentar el trabajo colectivo con las y los docentes del tercer ciclo, para el abordaje del problema.

El trabajo sobre la temática tiene como antecedente la creación, en el año 2009, desde el ministerio de Educación de la Nación, del Programa de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas (Ley 26.586), perteneciente a la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa. En el año 2015 se aprobaron a nivel nacional los lineamientos curriculares para la Prevención de las Adicciones, por Resolución del CFE N° 256/15. En ese marco, se desarrolló en el CPE de Neuquén, el Programa Provincial de Prevención de las adicciones y los consumos problemáticos de sustancias en el que se encuadra la presente propuesta de capacitación.

Remarcó el área que, desde el programa se busca construir estrategias institucionales capaces de abordar la temática de los consumos problemáticos, con el objetivo de que el mismo, no se transforme en un obstáculo para el inicio, continuidad y finalización de las trayectorias escolares de ningún/a estudiante. Este trayecto surge con el objetivo de repensar y orientar las prácticas educativas de las y los docentes de tercer ciclo de nivel, para trabajar sobre prevención de consumos problemáticos y adicciones, los cuidados y promoción de la salud. Y asimismo dar intervención a las demandas de las instituciones educativas.

Las inscripciones se pueden hacer a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1kNWlqzOiyVCIKegO1UOs_Egc2ebtWVRhGa0oIuvuG0s/prefill