Capacitación para equipos de trabajo docente de Escuelas Infantiles de Neuquén

5 de agosto de 2024

La formación responde al Nuevo Diseño Curricular. La provincia tiene 16 instituciones de este tipo.

Con su presentación oficial, se inició el viernes el postítulo de actualización académica “El oficio de enseñar en la Escuela Infantil”, articulado entre el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Del acto de apertura participaron la presidenta del CPE, Glenda Temi; la directora de Educación Inicial del CPE, Lorena Almendra y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la UNCo, entre otras autoridades. De manera virtual, las conferencias que dieron inicio al postítulo estuvieron a cargo de Mónica Fernández Pais y Walter Kohan.

La propuesta de formación tiene duración de un año y abordará siete módulos con diferentes dispositivos pedagógicos. El cierre está previsto para agosto de 2025. La capacitación otorga puntaje docente y será de modalidad de cursado presencial/virtual, a través de las Aulas Digitales PEDCO-FaCEP de la UNCo.

Con una carga horaria de 270 horas, está destinada a supervisores, equipos directivos, docentes y profesores de Áreas Especiales (Música y Educación Física) que se desempeñen actualmente en Escuelas Infantiles de la provincia. Es organizada por la dirección provincial de Educación Inicial del CPE, en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la UNCo y el IFD N° 2 de Chos Malal.

La actividad forma parte del convenio firmado entre el CPE y la UNCo. Hoy comienza el dictado de la primera modulación, que tiene inscriptos a 500 docentes.

“Trabajamos para sostener una educación y una Escuela Infantil de relevancia social, de pertinencia cultural y significancia pedagógica en la que las infancias se encuentren, se reconozcan y se disfruten”, remarcó Temi. Señaló que “lo primordial debe ser que nuestros niños y niñas disfruten, y para ello es clave pensar en su cuidado y en su crianza, para que las brechas sociales se aproximen a través del diseño de políticas integrales”.

Por su parte, Camadro destacó “el compromiso de la provincia con la educación pública, con la universidad pública y con la formación”. “Desde luego que desde la universidad vamos a acompañar ese compromiso y a ponernos a caminar juntos”, indicó.

El postítulo responde a la Resolución Nº 447/2024, que es el marco normativo de las Escuelas Infantiles y establece que para su funcionamiento se requiere del par pedagógico y la co-formación en servicio. También representa un hecho inédito en el sistema educativo neuquino en la implementación de estas escuelas infantiles. En la provincia funcionan 16 con una cobertura de aproximadamente 3.000 infancias, entre los 2 y 5 años.