Capacitación docente en herramientas de enseñanza de lectura y escritura

24 de octubre de 2024

Participaron 55 referentes de alfabetización de 13 Institutos de Formación Docente -ISFD de toda la provincia y referentes de Supervisión y coordinadores de prácticas

El miércoles de esta semana la localidad de Zapala fue sede del “Encuentro de diálogo y reflexión sobre prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en la formación inicial y continua”, desarrollado en el SUM de la Escuela Nº194. Esta propuesta forma parte del Programa de Formación Docente que la dirección general de Formación Docente (DGFD) del Consejo Provincial de Educación (CPE) impulsa a través de la implementación de trayectos formativos, orientados a docentes en ejercicio de nivel inicial, primario y secundario.

El encuentro estuvo orientado a generar un espacio de diálogo y reflexión sobre las prácticas institucionales de enseñanza de la lectura y la escritura desarrolladas en los Institutos Superior de Formación Docente (ISFD); también a la construcción de líneas de acción entre los ISFD, la dirección de Formación Docente y las supervisiones escolares, a fin de fortalecer las prácticas de enseñanza de las instituciones del sistema educativo de la provincia, entre otros objetivos.

Participaron 55 docentes referentes de alfabetización de los ISFD 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14 y 15, de las carreras de profesorados de educación Inicial, Primaria y de Secundaria en Lengua y Literatura, de espacios curriculares como alfabetización inicial; lengua escrita, didáctica de la Lengua I, didáctica de la Lengua II, literatura infantil en la Educación Inicial, entre otros. También, coordinadores de prácticas y 16 supervisores de educación primaria.

Estuvieron presentes la directora de Formación Docente Belén Chiacchiarini y el equipo del área, la Coordinadora de niveles y modalidades Verónica Crespo, la directora provincial de Educación Superior Ana Laura Sotz.

La directora de Formación Docente compartió el trabajo que viene realizando el equipo de alfabetización en toda la provincia, con dispositivos de formación docente y asesoramiento situado a las instituciones. También se mostró la modalidad que se trabaja en los encuentros de formación, centrada en las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura y a partir de los textos disponibles en las bibliotecas escolares.

La jefa de Supervisores Sandra Navarrete por su parte, expuso el trabajo de investigación-acción que vienen realizando los supervisores desde el año 2021. La misma está vinculada a la observación y el registro de variables en escuelas testigo de todas las zonas, con el fin de recabar datos precisos que permitan fortalecer aspectos relevantes para la alfabetización de los/las estudiantes.

La docente Aldana López, secretaria Académica del IFD 13 de Zapala, como referente de alfabetización, desarrolló una presentación sobre aspectos clave para la formación de docentes alfabetizadores.