Capacitación del equipo de Educación Digital de la cartera educativa a docentes del área

19 de junio de 2024

El equipo de Educación Digital, dependiente de la dirección Provincial de Tecnología Educativa y Modernización del Ministerio de Educación, dio inicio en el mes de mayo al trayecto formativo y de acompañamiento a las y los docentes MED -maestros/as de Educación Digital-, que ya transitan ese rol y a aquellos que tomaron, en forma reciente, estos nuevos cargos a partir de su creación.
Recordemos que en diciembre del 2021 el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó la resolución (Res. 1155_21) de creación de cargos de maestros y maestras de Educación Digital (MED) en el nivel primario. A partir del 2022 los cargos fueron creados en aquellas escuelas primarias de la provincia de Neuquén que venían llevando a cabo un trabajo constante en la integración pedagógica de las tecnologías y del equipamiento de las aulas móviles.
Esta capacitación en servicio pretende dar un marco inicial que favorezca al uso significativo de los recursos y dispositivos digitales existentes en las escuelas de la provincia, proveyendo una formación sistemática y continua, promoviendo la autonomía en la utilización de los recursos, y desarrollando en los y las docentes la habilidad de utilizar las TIC , con proyectos innovadores que resultarán en beneficio de los y las estudiantes.
Estos trayectos ya se dictaron en la región Limay Medio con la participación de escuelas de Plottier, Senillosa, Chocón, Piedra y Picún Leufú, con dos encuentros presenciales en el que las y los docentes pudieron explorar los recursos, conociendo y habituándose a la funcionalidad de los mismos como así también, a resolver las cuestiones técnicas básicas que van surgiendo en su utilización.
Actualmente continúa en la región de Confluencia, que en el mes de junio desarrolló el primero de los encuentros presenciales.
La iniciativa del equipo de Educación digital es acompañar en este rol a las y los docentes que acceden a este cargo, ofreciendo los conocimientos técnicos necesarios para un uso adecuado de los recursos y  de aquellas orientaciones pedagógicas que puedan serles útiles e inherentes al rol.