Capacitación a docentes en prácticas del lenguaje


24 de febrero de 2025

Es parte del programa Hacer Escuela. Concentró a un importante número de docentes y directivos, que trabajaron junto con reconocidas especialistas en la temática.

 

Este sábado finalizó un encuentro de dos días, como parte del programa “Hacer escuela. Gestión curricular en prácticas del lenguaje”. Estuvo destinado a docentes de nivel inicial, de sala de 5 años, y docentes de 1º grado, así como a directivos de escuelas y jardines seleccionados de Neuquén capital, y del equipo capacitador en alfabetización, dependiente de la dirección general de Formación Docente.

La capacitación, realizada en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), fue dictada por Cinthia Kuperman, especialista en lengua de nivel inicial y primario, y Mirta Castedo, investigadora, con vasta trayectoria en formación de docentes.

En la jornada del viernes se abordaron aspectos vinculados a las planificaciones escolares y los criterios que las organizan, mientras que el sábado Castedo trabajó sobre las intervenciones docentes para avanzar en los procesos de aprendizaje de lectura y escritura en el primer ciclo. Por su parte, Kuperman se abocó a la escritura a través del docente. El cierre del espacio se dio con la solicitud de las especialistas y de los y las docentes, de dar continuidad a esta propuesta, cuyo enfoque de enseñanza es impulsado por la Provincia del Neuquén, junto con otras cuatro jurisdicciones del país.

La actividad es resultado de la articulación del CPE, el ministerio de Educación, a través de la dirección provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad, y la participación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la empresa PanAmerican Energy (PAE).

Participaron la directora provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, Amalín Temi, las referentes de PAE y la presidenta del CPE Glenda Temi. También estuvieron autoridades del área de Alfabetización de la dirección de Formación Docente del CPE.

Temi destacó que “tanto el viernes como este sábado fue muy destacable el interés de las y los docentes, quienes extendieron su participación más allá del tiempo estipulado para el encuentro”, anticipó que se dará continuidad al vínculo “con el fin de profundizar la articulación vinculada a la trayectoria de formación en alfabetización, en particular”.