Becas de educación superior: el 74% son mujeres

15 de octubre de 2024

Además, el 75,1% son primera generación universitaria de sus familias. En el marco de la 2da reunión de Seguimiento y Monitoreo del Plan de Becas se informó que ya son 15.536 estudiantes becados de las siete regiones neuquinas, con una inversión total de $4.800 millones
El 74% de las personas becadas para educación superior son mujeres; y de ese total el 75,1% son la primera generación en acceder a estudios superiores/universitarios en sus familias. Los datos provienen de la presentación que realizaron ayer el ministerio de Educación de Neuquén y la Fundación Conciencia de los resultados del Programa de Becas Gregorio Álvarez, que muestra también que el 6,7% de los becados pertenecen a comunidades mapuche.

Este programa, que abarca desde la educación primaria hasta el nivel superior, ha mostrado avances significativos en su primer año de implementación, beneficiando a estudiantes de diversos perfiles y necesidades. Ayer, la comisión de seguimiento y monitoreo del programa informó que el acompañamiento alcanza actualmente a 15.536 estudiantes becados de las siete regiones neuquinas.

En el ámbito de la educación superior, el programa reveló datos interesantes sobre las y los estudiantes beneficiarios. El 84.7% de los becarios reside en la provincia de Neuquén, con un 74% de mujeres entre las beneficiarias, de las cuales el 75.1% es la primera vez en sus familias que cursan estudios universitarios.

Por otro lado, el programa de tutorías, una pieza clave de esta iniciativa, tuvo buena recepción entre los estudiantes. El 84% de los inscriptos participan activamente, lo que se traduce en 851 jóvenes que reciben apoyo directo.

De ese total, el 74.5% de estos estudiantes cursa sus estudios en instituciones públicas. En septiembre, se llevaron a cabo 22 talleres que beneficiaron a 470 estudiantes, proporcionando herramientas adicionales para su desarrollo académico.

La inversión en educación obligatoria también ha sido significativa. Se han destinado 40 millones de pesos a talleres que abarcan 16 localidades de la provincia, con 44 talleristas para nivel primario y 12 para nivel secundario. Esta inversión busca fortalecer las trayectorias socioeducativas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, establecer un trabajo territorial interinstitucional en el marco de la co-responsabilidad, y promover espacios de encuentro y análisis para medir el impacto de las acciones desarrolladas.

Un componente crucial del programa es la terminalidad educativa, diseñado para apoyar a estudiantes que adeudan materias. Este esfuerzo está dirigido a 90 estudiantes egresados entre 2020 y 2022, ofreciendo 14 trayectos formativos a cargo de 14 docentes. La modalidad virtual de este componente, programada para noviembre y diciembre, busca facilitar la titulación de la escuela secundaria y proyectar a los estudiantes hacia la educación superior o formación profesional.