ARTICULAN RECURSOS EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA CIUDADANÍA DIGITAL

8 de mayo de 2023

En el marco de las acciones por la semana de la Ciudadanía Digital establecida por Calendario Escolar Situado (Res. 1636/22) del 9 al 20 de Mayo y, en un trabajo conjunto entre la dirección provincial de Educación Inicial del Consejo Provincial de Educación (CPE) y el equipo de Educación Digital dependiente de la Coordinación de Educación Social y Cultural del Ministerio de Gobierno y Educación, se ponen a disposición de la comunidad educativa en general diversos recursos digitales alojados en el Armario Educativo (https://armarioeducativo.neuquen.edu.ar/-Recursos Docentes-Educación Digital-Ciudadnia Digital) disponible en el siguiente link de acceso: https://armarioeducativo.neuquen.edu.ar/recursos-docentes/educacion-digital/ciudadania-digital/ bajo el lema: “Las Infancias en la Cultura Digital”.

En dicho sitio, podrán acceder a las primeras infografías diseñadas, siendo el espacio un repositorio digital en el que posteriormente se sumarán más recursos audiovisuales.

Los mismos pueden ser descargados a fin de ser impresos para el armado de carteleras o difundidos en forma digital, en el marco de la propuesta contextualizada diseñada para cada comunidad educativa, con el objetivo de:

-Promover la alfabetización digital, posibilitando a las infancias a construir herramientas necesarias para la intervención crítica en la cultura digital.

-Propiciar espacios de encuentro y colaboración entre las infancias, docentes, escuela y comunidad, para incentivar prácticas participativas que favorezcan la valoración de la diversidad de infancias y la acción de una ciudadanía responsable y solidaria, enfatizando el derecho al cuidado.

-Propiciar espacios mediados por prácticas vinculadas con la cultura digital responsables de dar a conocer los aspectos positivos y negativos de los diferentes usos de las TIC.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch destacó que «estas acciones de trabajo conjunto entre diversas áreas de la cartera educativa, enmarcadas en el Plan Educativo Anual 2023 en el eje Alfabetización Tecnológica, mediadas por las propuestas de las y los docentes, fortalecerán las trayectorias de las infancias con espacios de aprendizajes».

Por su parte, la directora provincial de Educación Inicial, Carina García señaló que «estos recursos se porponen desde un encuadre integral de promoción de derecho de suma utilidad para propiciar el uso de la tecnología en la primera infancia».