Alumnos de escuelas técnicas que adeudan materias podrán titularse

30 de julio de 2024

Será a través de FinEsTec y está destinado a quienes cursaron de manera completa el 6º año incluido. Accederán a tutorías para rendir materias adeudadas

La dirección provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET) gestiona, a través de la estrategia educativa nacional “Finalización de Estudios Primarios y Secundarios en Escuelas Técnicas” -FinEsTec-, un acompañamiento pedagógico a los y las estudiantes con materias pendientes de aprobación de la educación técnico profesional del nivel secundario.

Se trata de una política educativa de acompañamiento a las trayectorias pedagógicas y de inclusión educativa, que permite que un significativo número de estudiantes del último año del secundario, puedan titularse de las escuelas técnicas al rendir sus materias pendientes de aprobación.

La edición 2024 de FinEsTec estará focalizada en preparar y acompañar a los y las estudiantes a rendir las materias de los campos de la Formación Científico-Tecnológica y aquellas áreas específicas del Ciclo Orientado.

Los destinatarios de FinEsTec son estudiantes que cursaron el último año de una escuela técnica y que, habiendo trascurrido como mínimo 6 meses de la finalización de cursado, aún tienen materias pendientes de aprobación.

La fecha de inscripción es a partir de este martes 30 de julio hasta el martes 6 de agosto inclusive, a través del link https://forms.gle/xLgFmVpHVszorzFG8 ; se requerirá certificado de estudio en trámite actualizado, emitido por la escuela en la que se cursó el último año, con número de plan de estudio, materias adeudadas y datos personales del estudiante.

Los docentes brindarán espacios de tutorías a los estudiantes inscriptos a FinEsTec. Estas tutorías se desarrollan por áreas, es decir, que cada campo científico no trabaja por espacios curriculares aislados, sino que se articulan aquellas áreas de un mismo grupo científico, generando así una integración de contenidos.

El espacio de acompañamiento tiene una duración de 3 meses. Los y las estudiantes deberán participar de los encuentros con los docentes tutores de FinEsTec, los cuales son de carácter obligatorio, realizar las entregas de trabajos que se soliciten y a su vez, deben participar de una instancia de examen final para acreditar los saberes y conocimientos.

El título los confecciona y emite cada escuela de origen, en la que los y las estudiantes cursaron sus estudios; por lo tanto, no se cambia la orientación con la que se titulan, es la misma con la que cada estudiante finalizó su instancia de formación, sin poder titularse por adeudar materias.

Los cursados se prevé que sean híbridos. Los espacios curriculares teóricos se desarrollarán de forma virtual; en tanto, los espacios curriculares prácticos -si existieran-, se contempla que se realicen de manera presencial en instituciones a determinar.

Actualmente se destinaron un total de 295 horas para el ciclo orientado de la formación de Maestro Mayor de Obras, Electromecánica, Electrónica, Electricidad, Mecánica, Química, Petróleo, Programación; y 90 horas para espacios curriculares específicos de Matemática y Análisis Matemático.

Se estípula contar con un cupo máximo de 400 estudiantes inscriptos para el desarrollo de la Estrategia Federal FinEsTec Neuquén 2024 con una inversión estimada de 25.189.130 de pesos. Por consultas, contactarse a finestecneuquen@gmail.com o sólo por WhatsApp al 2994015814.

FinEsTec fue elaborada y acordada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional (ETP) respetando la especificidad de esta modalidad educativa que garantiza a todos y todas los y las estudiantes, la formación integral y la adquisición de capacidades vinculadas a perfiles profesionales propios de cada tecnicatura.