Al grito de ¡Viva la Patria!, casi mil alumnos de 4º grado desplegaron su bandera por las calles de Plottier


5 de julio de 2024

La actividad fue propuesta como cierre de la promesa a la bandera que hicieron. Participaron todas las escuelas primarias de gestión pública y privada.

El pasado 2 de julio, se desarrolló en el gimnasio municipal de Plottier el proyecto “Una bandera para todos/as”, como cierre del trabajo interinstitucional de promesa a la bandera por parte de alumnos de 4º grado. Participaron un total de 1.000 alumnos –de ambos turnos- provenientes de una decena de escuelas de las zonas de supervisiones Nº 108 y Nº 124 que reúnen a las escuelas primarias, tanto de gestión pública como privada.
“Este cierre lo pensamos entendiendo que el acto de promesa es un acto muy importante, es un momento de encuentro colectivo de voces, de corporalidad y de identidades que reúne a todas las infancias, a todas las escuelas y a todas las comunidades y que también involucra el garantizar el acceso y las oportunidades a todas las escuelas”, explicó la directora de la zona de supervisión 108, Sandra Navarrete.
En la actividad, los alumnos dejaron pintadas sus manos en una extensa bandera, la que luego desplegaron y marcharon por las calles de la ciudad. “Pensamos en una jornada que rompiera con la rutina escolar, fue un agasajo y una actividad lúdica recreativa donde los alumnos disfrutaron de peloteros, obras de teatro, personajes infantiles disfrazados que le dieron color y alegría al festejo, y que luego cerró con la marcha por las calles de la ciudad con la bandera que habían creado”, describió la docente. Comentó también que el intendente Luis Bertolini acompañó la actividad.
La dirección de Tránsito del municipio, la Banda de Música de la Policía, la comisaría 7º, y el área de salud a través de la disponibilidad de una ambulancia, fueron algunas de las instituciones que acompañaron la jornada, “en un trabajo de articulación”. También citó que hubo un gran despliegue de trabajo en conjunto con las escuelas, para el traslado de los alumnos al caso céntrico. “Es la primera vez que se realiza una actividad de cierre de promesa de esta índole, que fue pensada como una oportunidad para todas y todos”, referenció.
Además, Navarrete adelantó que ya se comenzó a trabajar en un proyecto de declaración de interés municipal, bajo ordenanza. También, en agosto, indicó que realizarán la “Kermés de los DDHH” con motivo del Mes de las Infancias.
“Los chicos lo vivieron como una fiesta porque tuvieron lo que habíamos planeado, que pasaran un momento divertido; estaban fascinados con los personajes que llegaron al evento, y después, al grito de la frase “¡Viva la Patria!”, verlos cómo llevaban su bandera, fue muy hermoso”, declaró Navarrete. Respecto al equipo docente que intervino en el proyecto, “estuvieron agradecidos, vimos un trabajo colaborativo entre las dos zonas desde el encuentro con otra realidad, que fue muy positivo”, cerró.