Actualización en prevención del consumo problemático: Trayectorias educativas

19 de agosto de 2024

Este nuevo trayecto de formación tiene como destinatarios a asesores pedagógicos y/o preceptores de nivel secundario de Neuquén capital, Loncopué, Rincón de los Sauces, Chos Malal y Andacollo.

El Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén, en alianza con Pan American Energy, Fundartox y la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA lanzan desde el lunes 9 de septiembre, una nueva actualización en prevención del consumo problemático para las trayectorias educativas, destinada a asesores pedagógicos y/o preceptores de nivel secundario, de escuelas técnicas y comunes de Neuquén capital, Loncopué, Rincón de los Sauces, Chos Malal y Andacollo.

La modalidad adoptada para la actualización es semipresencial, con un tutor por aula, actividades asincrónicas y clases sincrónicas. Contempla un módulo por mes, con un total de 8 módulos, con una carga horaria total de 120 hs, a dictar de septiembre a noviembre de este año, y de marzo a julio del año 2025.

La plataforma virtual se habilitará partir del 2 de septiembre, con un encuentro sincrónico por módulo, a llevarse a cabo el segundo lunes de cada mes. El material bibliográfico necesario para cada unidad estará disponible en la plataforma a partir de la primera semana del mes. Los participantes deberán llevar el material trabajado a los encuentros sincrónicos.

Los encuentros sincrónicos están previstos los lunes 09 de septiembre, 14 de octubre y 11 noviembre, de 18:30 a 19:30 hs. Otros cinco módulos quedarán para trabajar el próximo año. Para aprobar y obtener el certificado se requerirá el 80 % de la asistencia en clases sincrónicas y asincrónicas, participar en foros virtuales y realizar las actividades prácticas.

Con el trayecto formativo se pretende abordar la problemática de una manera integral y transversal, poniendo énfasis en la calidad de vida, teniendo en cuenta la diversidad etaria y cultural para construir conciencia de la responsabilidad compartida, progresiva y proporcional que promueve conductas saludables.

Para contribuir con el trabajo institucional en curso, la presente actualización, propone una orientación teórica práctica que fortalezca la formación sobre la temática y desarrolle herramientas para elaborar, implementar y evaluar estrategias de prevención desde el ámbito escolar, de acuerdo a la realidad educativa y el contexto territorial comunitario.

Esta actualización es la oportunidad para llevar los contenidos a la práctica educativa a través de proyectos institucionales, que faciliten la reflexión y el aprendizaje en contexto y que promuevan el diálogo con directivos, cuerpo docente, estudiantes y familias. La propuesta se apoya en un modelo en el que la escuela puede ser el anclaje para la articulación con organizaciones e instituciones de la comunidad.

La inscripción ya se encuentra disponible a través del link: https://forms.gle/QnJxeXCu2jTnniuV6