Informan sobre transformación e incremento de horas de Maestros de Lengua y Cultura Mapuche


14 de marzo de 2025

Las mesas de trabajo tienen como objetivo acercarles a los y las docentes mapuches lo alcanzado por la aprobación del Consejo Provincial de Educación.

La dirección general de modalidad Intercultural Bilingüe del Consejo Provincial de Educación (CPE) realiza mesas de trabajo en distintas localidades para dar a conocer el alcance de lo aprobado en reunión el Cuerpo Colegiado, respecto a la transformación e incremento de horas de 72 cargos de Maestros Especiales de Lengua y Cultura Mapuche (kimeltufe).
Esta reciente resolución aprobada, de transformación de 10 a 25 horas sobre estos cargos, busca desarrollar un adecuado proceso de contenidos pedagógicos propios de la educación ancestral mapuche; a la vez, da cumplimiento al punto Nº 13 del acta acuerdo celebrada con el sindicato docente, respecto de garantizar la situación laboral pedagógica para desarrollar una proyección educativa adecuada en cada institución.
La elaboración de la propuesta se llevó adelante por acuerdos entre los niveles y modalidades, con un trabajo colaborativo y consensuado del que participaron las distintas áreas involucradas, representantes de la dirección general de Modalidad Intercultural Bilingüe y de los Consejos Zonales Mapuche de la provincia, respetando las instancias que establece la Ley N° 3401 de “Procedimiento de Consulta Libre, Previa e Informada…”.
“La idea es llegar a los docentes con estas capacitaciones para que puedan entender cuál va a ser la distribución de la carga horaria, de qué manera van a tener que abordarlas y cómo las deben articular pedagógicamente con la modalidad”, describieron desde la modalidad Intercultural Bilingüe. En este marco, el área ya mantuvo encuentros con comunidades mapuches del norte y sur, y se prevé replicar estos encuentros en el resto de la provincia.
“Hoy, el incremento de 25 horas de dictado viene a reparar lo que la normativa anterior establecía, que era una carga horaria bastante menor para el tránsito educativo de los estudiantes”, subrayaron. “Esta decisión del Cuerpo Colegiado se da por primera vez después de 24 años de creada esta dirección, donde se empiezan a abordar realmente con seriedad los contenidos curriculares de la interculturalidad en las escuelas”, agregaron.
En la actualidad, hay 54 escuelas primarias que cuentan con el trabajo de los kimeltufe; en el nivel secunadario hay 13 establecimientos; y de inicial, 3. La matrícula escolar que se atiende, es de aproximadamente 1.200 estudiantes provenientes de unas 55 comunidades mapuches de distintas localidades.