Está abierta la inscripción a una nueva actualización académica en matemática, para profesores de nivel Secundario y Superior. La cursada semipresencial se dictará en las sedes de Zapala y Neuquén capital.
Desde el Ministerio de Educación en conjunto con el Consejo Provincial de Educación (CPE) se invita a las y los docentes en actividad a participar de la capacitación “Pensar el estudio de las matemáticas para el futuro de nuestros jóvenes”. La propuesta es semipresencial y se dictará en dos sedes, una en la ciudad de Zapala y otra en Neuquén capital.
El trayecto está destinado a docentes de todas las modalidades de nivel Secundario y Superior que se encuentren actualmente dando clases. La formación acredita 240 horas reloj y dado el formato teórico-práctico de la propuesta, tiene un cupo limitado a 60 participantes por sede. El dictado está a cargo de las profesoras Noelia Bertoya, Paula Pedraza y Federico Olivero; este último docente y coordinador del espacio.
Con el título de la formación como premisa, la actualización académica en educación matemática se propone como instancia para revisar contenidos teóricos específicos; también para experimentar desde la puesta en práctica de propuestas didácticas, que contribuyan a la profesionalización docente y a la actualización de las estrategias de enseñanza.
Al respecto Olivero comentó que el objetivo es que “los profesores puedan vivenciar propuestas didácticas diferentes, pensadas con un fuerte anclaje en el nuevo diseño curricular”. Detalló que se busca “tener en cuenta la articulación con informática bajo este nuevo paradigma del diseño curricular, que la considera no como subsidiaria de la matemática, sino como una disciplina con desarrollo propio, vinculada a la programación. Y para eso es central entender el aporte que hace la matemática”. Con este espíritu, se tomarán casos paradigmáticos que muestren formas de trabajo posibles para ser replicadas en el aula.
La preinscripción está abierta vía formulario, en los siguientes enlaces:
En Zapala, con fecha límite 28 de marzo: https://forms.gle/MxHYxwNUXqjqYAK9A
En Neuquén hasta el 04 de abril: https://forms.gle/V9wkYyySyptqg4xv6
Detalles sobre la cursada
El trayecto formativo “Pensar el estudio de las matemáticas para el futuro de nuestros jóvenes” se dictará en instalaciones del IFD N° 13 de la ciudad de Zapala, y en la sede del IFD N° 12 en Neuquén capital.
Respecto de la modalidad de trabajo, el coordinador del espacio explicó que “por un lado, en los encuentros virtuales profundizamos sobre el contenido matemático”, mientras que en los presenciales “la propuesta es que las y los profesores se encuentren en la posición de estudiantes, para luego analizar la propuesta didáctica”. A partir de este trabajo cada docente delineará “una propuesta para llevarla al aula, probarla, ver qué pasa, qué dificultades aparecen. Y ese será el insumo para mejorar la práctica docente a partir de situaciones reales”.