Estudiante de Zapala obtuvo el 1º lugar en Olimpíadas nacionales de Filosofía


16 de diciembre de 2024

Valentino Demetrio, estudiante del IFD Nº 13 de Zapala, escribió un ensayo sobre la influencia de las redes sociales en su vida. La actividad impulsada por la profesora Virginia Trova refleja el impacto del diseño curricular de la nueva escuela secundaria neuquina

 

El estudiante Valentino Demetrio, que cursa 1º año en el IFD Nº 13 nivel secundario de Zapala, obtuvo el 1º premio en las Olimpíadas Nacionales de Filosofía, realizadas en Tucumán del 11 al 13 de diciembre. El joven, que participó con su ensayo “La música fue el viento…”, expresó su alegría no sólo por el premio, sino por la experiencia de intercambio y crecimiento que significó compartir y escuchar las reflexiones de estudiantes de todo el país.
Valentino superó las cuatro instancias que proponen las olimpíadas, que iniciaron en septiembre en el ámbito escolar, y concluyeron en diciembre con su participación en Tucumán, en el certamen nacional. El docente Damián Diego, que acompañó al estudiante en la última instancia, describió que el ensayo presentado relaciona su experiencia personal “con el arte y las nuevas tecnologías; es una reflexión sobre cómo la música lo llevó a dejar las tecnologías, al cuestionarse el tiempo que le consumía estar detrás de una pantalla como la del celular”.
“Además del 1º puesto y del mérito de haber participado, que es bastante grande, podés compartir pensamientos, ideas, con otros chicos que te escuchan, te entienden y que también te pueden decir algo de ellos” destacó Valentino; sintetizó que “fue una tremenda experiencia conocer gente nueva de otras provincias; un tremendo orgullo haber participado y también haber ganado. Fue increíble”. Y aseguró que no dudará en inscribirse en otras actividades similares.
Respecto del reconocimiento obtenido por Valentino, el director provincial de educación Secundaria del CPE, Christian Widmann, consideró que “una y otra vez vemos que en lo colectivo y lo público se proponen instancias de enseñanza y aprendizaje que trascienden el aula y potencian los intereses y capacidades individuales”. Destacó el compromiso de las y los docentes que “acompañaron desde distintos lugares, al estudiante en esta experiencia” y valoró el “indiscutible e incuestionable orgullo que este premio nos hace sentir a las y los que tenemos participación en la educación pública de Neuquén”.
En relación con el proceso desarrollado, Diego, comentó que el premio obtenido es producto de un trabajo conjunto con la profesora Virginia Trova y el docente Juan Hormaechea, impulsores de la actividad en Zapala. La experiencia fue calificada como muy valiosa, destacando el trabajo de sus colegas, y fundamentalmente de las y los estudiantes.
En el mismo sentido, Widmann remarcó que esto refleja que la actual es “una escuela secundaria orientada, que potencia con su diseño curricular las experiencias académicas de excelencia; es el reto que nos queda para continuar y desarrollar. En eso estamos, y a eso nos damos cada día”.
La familia de Valentino, en la voz de su papá José Demetrio, celebró el logro de superar las instancias provincial y nacional, pero lo más importante destacó “fue el cambio que él pudo hacer con el esfuerzo propio y el apoyo de su entorno»; un cambio a nivel personal, “en su vida, porque le rodeaban las pantallas, él estaba sumergido -como dice textualmente en el ensayo-, hasta los huesos en jugar a la play”. Demetrio manifestó “yo le decía que disfrutara, que la pasara bien y que lo importante era la experiencia en sí misma; la sorpresa fue que nos avisaran luego que había sido ganador, desde Neuquén en esa instancia nacional”.
En el año 2016, el CPEM 28 de Neuquén capital, obtuvo el primer premio en el mismo nivel e instancia nacional, que ahora logra Valentino, del IFD Nº 13 nivel Medio, de Zapala.