La comunidad de Rincón de los Sauces, en la Región Vaca Muerta, celebró este viernes, en polideportivo municipal, el egreso de las y los nuevos Técnicos superiores en Mantenimiento Industrial. La carrera, que es parte de la oferta formativa pública del Instituto Provincial de Educación Terciaria -IPET- Nº 1 – Anexo 8, se dictó a ciclo cerrado entre abril de 2022 y diciembre de 2024.
El evento contó con la presencia de la directora provincial de Educación Superior, Ana Sotz, y de la intendenta de la localidad, Norma Sepúlveda. Ambas coincidieron en destacar la relevancia de poder contar con ofertas de educación de nivel Superior en la ciudad.
Luego de la entrega de medallas y diplomas a los 51 egresados, se compartieron palabras de felicitaciones enviadas por la ministra de Educación, Soledad Martínez, y la presidenta del CPE, Glenda Temi, cerrando el acto la coordinadora local, María Cedermaz.
De esta manera, 28 técnicas y 23 técnicos en mantenimiento industrial -en su totalidad de Rincón de los Sauces- se suman a la oferta de mano de obra especializada de la región. La formación, de fuerte impronta práctica, tuvo como objetivo capacitar en las áreas de mantenimiento eléctrico, mecánico, electrónico, de máquinas y equipos, entre otras. Para ello, el estudiantado realizó prácticas profesionalizantes en empresas locales: 360 BBS, dedicada al mantenimiento de flota de vehículos; AESA y PECOM área Puesto Hernández, empresas pertenecientes al sector del mercado energético.
La formación estuvo coordinada en los aspectos generales por Pablo Cressa y la coordinación de prácticas estuvo a cargo de Maximiliano Dengl y Matías Avaca, entre otros actores que intervinieron. Como resultado de las prácticas, un estudiante ya se incorporó al equipo de trabajo de la empresa 360 BBS y otros dos obtuvieron beneficios laborales a partir de las acreditaciones de módulos en el desarrollo de la tecnicatura.
Estos nuevos egresados y egresadas tienen un perfil profesional para gestionar mantenimiento preventivo y correctivo de procesos industriales, con destrezas en áreas de mantenimiento eléctrico, mecánico, hidráulico, neumático, electrónico, de instalaciones industriales, de máquinas y equipos. Tienen competencias específicas para la supervisión y evaluación de sistemas, instalaciones, equipos y herramientas para garantizar un óptimo funcionamiento en condiciones de seguridad. Además, la realización de tareas de mantenimiento bajo normas de seguridad e higiene, y medioambientales. También pueden brindar asesoramiento para la adquisición de insumos y equipos, y gestionar diversas áreas relativas al desarrollo de emprendimientos pequeños y medianos.