Con una oferta a la medida de necesidades de Junín de los Andes, la planta de campamentos N° 2 genera proyectos de vida en y con la naturaleza, cuidado del ambiente, de escucha a la juventud y articulación con las instituciones educativas de la zona.
Pensando en las infancias y la juventud, la oferta que desarrolla la Planta de Campamentos Educativos Nº 2 (PCE) de Junín de los Andes, dependiente de la dirección general de modalidad Educación Física (DGMEF) del CPE, apunta al acompañamiento de la comunidad a través de distintas acciones.
Para ello, el equipo de trabajo encabezado por su directora, Alumine Salvucci, y el vicedirector, Alex Till, promueve proyectos vinculados a vida en y con la naturaleza y el cuidado del medioambiente; actividades de expresión para jóvenes de la localidad; y articulación con instituciones educativas de la zona para aprovechar la planta que tiene una ubicación privilegiada, cerca del río Chimehuín y del centro de la ciudad.
La concreción de la refacción del albergue, un histórico reclamo de la comunidad educativa – contemplada por la actual gestión educativa en el presupuesto 2025 -, permitirá volver a recibir a escuelas de otras localidades, detalló Salvucci. En la actualidad, la PCE tiene continuidad con la modalidad de trabajo en equipo, e interinstitucional, desde una mirada que prioriza el trabajo de todas las instituciones pertenecientes a la DGMEF, y enfocada en acompañar acciones locales, con un rediseño de las propuestas pedagógicas y sociales.
Uno de los proyectos, formulado en conjunto con las escuelas medias, busca escuchar “La Voz de los Estudiantes” de la comunidad. Como parte de las acciones articuladas desde la Red de Prevención del Suicidio, la misión principal es ofrecer a las y los jóvenes un espacio donde compartir sus preocupaciones y problemáticas, tanto en relación con cuestiones de educación, como en aspectos personales y sociales que hacen a su bienestar. A través de actividades lúdicas y expresivas reflexionan sobre temas como consumos problemáticos, violencia y salud mental; con el objetivo de proporcionar apoyo emocional y brindar herramientas. En este sentido, Salvucci anticipó que prevén que el año próximo las juventudes “puedan seguir usando nuestro espacio, y encontrarse en un lugar diferente de la escuela”. La directora evaluó la actividad al asegurar que “el encuentro de la voz fue fantástico, esperábamos que asistan unos 20 y vinieron 45 jóvenes”.
Respecto del proyecto de apertura de la PCE a las escuelas locales, se destaca su ubicación “privilegiada” que, al estar en el centro de la ciudad. “Es un lugar accesible para que todas las escuelas de Junín de los Andes, incluidas las rurales, puedan disfrutar de jornadas recreativas y educativas, dijo”. Además, da a las infancias y juventudes la posibilidad de generar un espacio de aprendizaje diferente al aula tradicional. Para seguir mejorando la oferta actual, la directora de la PCE Nº 2, detalló que además de la cancha de básquet, de reciente concreción, están “trabajando en la construcción de nuevos espacios recreativos, y adaptando la planta para que sea inclusiva”.
Otra actividad desarrollada este año tuvo lugar en noviembre cuando, en articulación con el Centro de Educación Física Nº 8; unos 300 chicos festejaron el día de las plantas de campamento con un encuentro recreativo en la PCE, usando todos los espacios. “Armamos tirolesa, palestra, juegos, canchas de voley, incorporamos la cancha de básquet; para cerrar compartimos un fogón”, relató Salvucci sobre el encuentro que definió como multitudinario.
De cara al 2025, el equipo de la PCE planea recuperar una actividad que realizaron en 2022 en colaboración con Parques Nacionales, que tiene como objetivo trabajar “La vida en y con la naturaleza y el Cuidado del medio ambiente”. La idea es que las escuelas se acerquen a la PCE a experimentar con materiales reciclados y trabajen en el reconocimiento de flora y fauna del lugar; con el objetivo de conectar con el entorno natural, promoviendo actividades prácticas para desarrollar conciencia ecológica.
Salvucci, destacó el acompañamiento de la actual gestión de la cartera educativa con presencia en el territorio, indicando que “podes compartir realmente lo que haces y eso te hace sentir cuidado y valorado; también creo en esto de trabajar en conjunto con quienes nos dirigen, con una cercanía diferente”. En particular, asoció la concreción de las diversas propuestas “al trabajo en equipo y a la apertura interinstitucional, factores que destacó como fundamentales para el éxito de los proyectos”.