Nueva plataforma “UsoExtra” para edificios escolares


9 de diciembre de 2024

La herramienta se usará a través del Portal Único Docente, para actividades extracurriculares en instituciones educativas de la provincia.

Desde el Ministerio de Educación se dio a conocer que está en marcha, a partir de este lunes, la plataforma “UsoExtra”, que busca optimizar y centralizar la gestión de las actividades extracurriculares en los establecimientos educativos de la provincia.

La nueva plataforma, desarrollada por la subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización del ministerio, tiene respaldo en la Resolución N° 1663, del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación, y se implementará a través del Portal Único Docente. La resolución del CPE establece las pautas generales para el préstamo de edificios escolares fuera del horario de clases, días feriados e inhábiles.

Los equipos directivos de cada institución educativa deberán informar todas las actividades extracurriculares planificadas en sus establecimientos; para ello tendrán que cumplimentar requisitos: un convenio firmado -con detalle del acuerdo que avale la realización de dicha actividad-; debiendo incorporar copia del convenio, copia de la póliza de seguro y pago de la misma para la actividad autorizada.

El subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy, destacó que “con “UsoExtra” damos un paso más hacia la transformación digital del sistema educativo, asegurando un manejo más eficiente y transparente, en este caso, de las actividades extracurriculares. Esta herramienta no solo beneficia a los equipos directivos, sino también a toda la comunidad educativa, ya que promueve entornos más organizados y seguros.”

Estamos comprometidos con modernizar los procesos administrativos en nuestras escuelas y facilitar la labor de los y las directivas. Esta plataforma es un ejemplo concreto de cómo la tecnología puede simplificar tareas y aportar valor al sistema educativo de nuestra provincia”, enfatizó.

Tal lo fijado por la resolución del CPE, las pautas generales para el préstamo de edificios escolares, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, se establecen para la realización de distintas actividades, culturales, deportivas, recreativas y de beneficencia, durante los días inhábiles, feriados y recesos escolares, o durante los días hábiles fuera del horario de clases; no pudiendo autorizarse actividades con fines de lucro.

Los equipos directivos de los establecimientos no podrán autorizar el préstamo de espacios destinados a aulas, áreas administrativas, biblioteca, sala de informática, cocina, salas de arte, talleres, laboratorios u otros espacios en los que se acopien y resguarden bienes del establecimiento escolar.

Detalló el funcionario que esta nueva herramienta viene a dar institucionalidad al uso de las instalaciones de nuestros edificios escolares, habilitando su utilización para actores de la comunidad, pero con previsibilidad y resguardo de esos espacios que son públicos, y con asignación de responsabilidades documentadas, a quienes soliciten dichas instalaciones para la realización de actividades extra escolares.