En estos días la comunidad Curruhuinca de Payla Menuco, transita la pérdida de Clara González, una de las primeras kimeltufe del territorio destacada en su función como defensora de los derechos de su pueblo; una profesional aguerrida, que trabajaba en su territorio, la escuela, revalorizando su cultura. Una docente de gran compromiso, que impartía clases a todas las secciones del establecimiento escolar, de segunda categoría en que se desempeñaba. Clara participó de diferentes eventos culturales, encuentros intercultural en el vecino país de Chile, y con la Universidad del Comahue sobre las practicas interculturales. entre otros eventos.
Definía la kimeltufe Clara González, en un mensaje de redes sociales sobre su filosofía de vida, vinculada al ejercicio de la docencia: se trata de trabajar «el fortalecimiento cultural, creemos en la naturaleza, nos fortalecemos gracias al mapuzungum, es nuestra cosmovisión, así vemos el mundo».
Desde la dirección de Educación Rural y de modalidad Intercultural se acompaña a su comunidad de origen y pertenencia y a la educativa, entre las que permanecerá la kimeltufe por siempre, a partir de los procesos de formación de los que la misma fue parte y actora.