La muestra referenció a más de siete mil estudiantes jóvenes y adultos en la ciudad de Neuquén. Ya se hicieron exposiciones similares en la región Centro, Limay Medio, Plottier; en forma próxima se realizarán en las regiones Alto Neuquén y Sur.
Se realizó este sábado 2 de noviembre la exposición “Formación Profesional y Educación de Jóvenes y Adultos. Capacitate para un mundo lleno de oportunidades”, de la zona Confluencia I, de Neuquén capital.
El encuentro, que reunió a las comunidades educativas de 12 Centros de Formación Profesional, 3 escuelas de Primaria para Adultos (EPA), 2 Nucleamientos Educativos y 1 Centro de Formación Agropecuaria, como ofertas de educación pública y gratuita, se realizó en la plaza de la Casa de las Leyes de la ciudad de Neuquén. Se sumó al espacio la cooperativa Calf con su propuesta de cursos con salida laboral y la Fundación Uocra, en la que funciona el Centro de Formación Profesional CIFIC N°6.
La muestra estuvo organizada por trayectos de formación, vinculados a Hotelería y Gastronomía, Madera y Muebles, Energía Eléctrica, Metalmecánica, Construcción, Estética, Informática, Administración, Agropecuaria, Indumentaria y Marroquinería, y Primaria para Jóvenes y Adultos.
“Esta muestra permitió visualizar el trabajo que se hace con los adultos, respecto a los trayectos formativos y las herramientas que se brindan, para la inserción en el mundo laboral, en estos momentos tan necesario”, destacó ladirectora Provincial de Formación Profesional del CPE, Paula Machado.
También fue útil para la difusión de las ofertas; que puedan conocer que hay CFP, nucleamientos o EPAs, que dependen del Consejo Provincial de Educación, que brindan este tipo de herramientas en forma gratuita; están insertos en todos los barrios de la capital y en las distintas regiones del interior provincial.
La referente destacó que las capacitaciones son accesibles a todas las personas, sin ser limitante el nivel educativo alcanzado. Para ello hay diferentes propuestas; de nivel I, para personas que no han podido finalizar el ciclo primario; el nivel II para quienes tienen el primario completo; y el nivel III para aquellas personas que tengan secundario completo.
“Se trata de un trabajo articulado con primaria de modalidad Adultos, para que se puedan finalizar trayectos de educación obligatoria. Describió en tanto que, una persona que elige un trayecto formativo, por ejemplo, de construcción, al mismo tiempo tiene la posibilidad de finalizar la primaria o secundaria de adultos, en forma paralela”, indicó Machado.
Se detalló también que el primer desafío para el nivel de formación profesional es poder homologar los diseños curriculares a nivel nacional, con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica -INET-. Aclaró sin embargo que, si bien en la actualidad se trabaja con los marcos referenciales homologados por el Consejo Federal de Educación, hay por delante un largo trabajo pedagógico en cuanto a los diseños curriculares, para poder dar inicio a la acreditación por Módulos. Esto, señaló la directora de Formación profesional, favorece el trabajo con la inclusión, de modo que aquellas personas que por alguna motivación temporaria deban interrumpir su formación, puedan retomarla y culminar en otro momento los módulos pendientes, para alcanzar la certificación de la formación. Esto también favorece otra articulación con nivel Superior, respecto a las equivalencias de carreras terciarias.
La modalidad de Formación Profesional nuclea solo en Confluencia I (Neuquén capital) a 7.400 estudiantes y en toda la provincial a alrededor de 20.000; de los cuales, más de 400 transitan trayectos de formación en Contextos de Privación de la Libertad -CEPI- dependiendo del área en lo que hace a sus trayectos pedagógicos.
En lo que resta del año se llevarán adelante las exposiciones del CFP N° 27 de Chos Malal, el próximo viernes 8 de noviembre, en la región del Alto Comahue; y en la región SUR del 6 al 21 de noviembre.