Una de las escuelas primarias más antiguas de la provincia tendrá nuevo edificio

15 de octubre de 2024

La Provincia invertirá más de 8.300 millones de pesos en la edificación del establecimiento N° 22 en Plaza Huincul. Fue declarado patrimonio histórico.

El Gobierno provincial abrió el proceso licitatorio para la construcción del nuevo edificio de la escuela primaria N° 22 de Plaza Huincul, uno de los establecimientos escolares más antiguo de la provincia.

El próximo 6 de noviembre –fecha hasta la que se recibirán las propuestas económicas- se procederá a la apertura de los sobres con las ofertas para la obra, que tiene un presupuesto oficial de 8.374.203.299 pesos y que será emplazada en un predio cedido por el municipio.

La escuela Nº 22 está próxima a cumplir 128 años de vida. Funciona en una construcción de 1920 ubicada en Avenida San Martín de la localidad petrolera, requiriendo de varias ampliaciones a lo largo del tiempo y alberga una matrícula de 418 estudiantes de educación primaria y 110 de nivel inicial.

Esta escuela, que atesora parte de la historia de la provincia, acompañó la formación de figuras de la cultura neuquina tales como Don Marcelo Berbel y Juan Pablo Marín, entre muchos otros vecinos y vecinas de la Comarca Petrolera.

La inversión se realizará a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo, Upefe.

El plazo de ejecución de 540 días corridos. Tendrá 2.502 metros cuadrados de superficie y se emplazará en el barrio Altos del Sur, en un terreno cedido por el municipio. Se trata de un sector de la ciudad en proceso de consolidación conocido como sector bardas, próximo a la meseta. El nuevo predio donde se construirá la escuela tiene una superficie de más de 6.500 metros cuadrados, sin construcciones pre existentes.

El nuevo edificio constará de 14 aulas, un Salón de Usos Múltiples (SUM), un espacio multipropósito (biblioteca, sala de informática), siete oficinas y salas destinadas al área de gobierno y administración escolar, diez sanitarios (tres de los cuales son para estudiantes con discapacidad), cocina, kiosco, salas de máquinas, rack y guardados, de cisternas y tanques. Además, tendrá siete depósitos con diferentes destinos, entre ellos de artículos de limpieza, alimentos y elementos del SUM, y playones de acceso y recreativos.

Desde la Upefe se detalló que “el emplazamiento de la escuela es estratégico desde la mirada urbanística, ya que es el punto neurálgico y equidistante del contexto inmediato con el potencial de ser un proyecto inclusivo para la comunidad”.

Historia

El antiguo edificio donde actualmente funciona fue declarado Patrimonio Cultural por el Concejo Deliberante de Plaza Huincul. Se trata de una institución fundada en 1896 en el Paraje Chacay Melehue y que, en 1917, se mudó a Varvarco. Finalmente, en 1920 se trasladó a Plaza Huincul. Allí se localizó -en coincidencia con el descubrimiento del petróleo- para afrontar la llegada masiva de trabajadores que unos años después, a partir de 1922, se sumarían a YPF.