A través de cooperativas, potencian la práctica de valores en escuelas

15 de octubre de 2024

Cada vez más escuelas se interesan en la actividad que enriquece el trabajo en equipo. Se involucran con acciones de gastronomía, kiosco escolar, fotocopias, eventos artísticos, deportivos, emprendimientos productivos y de oficios. Una localidad neuquina es pionera.

En la actualidad, unos 1.281 alumnos están asociados en cooperativas escolares en la localidad de Villa La AngosturaEl dato surge de las cooperativas en actividad en las escuelas de nivel medio y primario; ellas son “Construyendo el futuro” (Don Jaime De Nevares), “Amuillan” (CPEM 68), “Cumpliendo metas” (CPEM 17), “Todos por igual” (escuela Nº 361) y “Unidos” (escuela especial Nº 18).

La localidad es pionera en este tipo de actividad. El docente Marcelo Sabbioni imparte la materia Economía Social –en Jaime De Nevares- desde donde se gestó en el año 2011 un proyecto institucional que abordó el tema y, al mismo tiempo, dio vida al cooperativismo escolar en la comuna. Hoy, la institución es referente en la temática y fuente de información para otras escuelas interesadas en llevar adelante este tipo de proyecto, obedeciendo así a los principios que postula el movimiento cooperativo.

Lo que viene a traer la educación cooperativa es potenciar y rescatar lo que hacen las escuelas relacionado a la práctica de valores, como la igualdad, la solidaridad, la horizontalidad en la toma de decisiones y, sobre todo, la participación de estudiantes en proyectos donde se promueve el bien común y el trabajo en equipo para la solución de necesidades propias y la del resto”, indicó Sabbioni.

El formato bajo cooperativa, permite que su tarea sea más visible, ya que no trabajan desde lo discursivo o abstracto, sino que ponen las ‘manos en la masa’ y eso marca una diferencia”, profundizó, y subrayó que la labor en las cooperativas “no solo impacta en los estudiantes involucrados sino en toda la comunidad, docentes y familias”.

Las cooperativas escolares tienen el mismo funcionamiento que las cooperativas tradicionales. Como antecedentes normativos, la provincia cuenta con la ley Nº 813 (Enseñanza de cooperativismo), la ley 3023 (de adhesión a la ley nacional Nº 26.759, de Cooperadoras Escolares) y la ley Nº 2957 (Escuela produce).

La cooperativa escolar funciona como una actividad que invita a los estudiantes a ser partícipes en la detección de necesidades y a partir de ahí, de manera autónoma, pero acompañados de docentes guías, llevan adelante soluciones a esas necesidades”, acotó Sabbioni. De esta manera, se involucran como integrantes del Consejo de Administración o como asociados. “Un rasgo diferenciador es que la participación es totalmente voluntaria, con la que se busca generar su autonomía y que puedan experimentar la toma de decisiones”, remarcó el docente.

En las escuelas primarias Nº 361 y Nº 104, y en la escuela especial Nº 18, las cooperativas funcionan en una primera etapa, de organización. Sobre esta última institución, Sabbioni declaró que “es todo un desafío” y que también es pionera a nivel provincial.

El ISFD 15 desde el año 2022, capacita y acompaña a docentes y estudiantes en la educación cooperativa.

Cooperativas en acción

La educación cooperativa toma diferentes formas en las escuelas; puede ser a través del aprendizaje cooperativo que es algo que se está tratando de impulsar hace algunos años, otra, como contenido curricular, y otra manera es justamente crear las cooperativas escolares”, definió Sabbioni.

Como ejemplos específicos, citó a la escuela Don Jaime que, al contar con la orientación en Gastronomía, muchas de las actividades estuvieron orientadas a la producción de viandas y al comedor escolar. Otra de las iniciativas permitió la creación del kiosco escolar, cuya actividad fue integrada a la materia de Contabilidad, volviéndola así, un recurso didáctico al atravesarlo como pasantía. En la actualidad realizan los “Viernes recreativos” que responden a la necesidad de contar con un espacio donde confluyen actividades artísticas, deportivas, productivas y de oficios, etc.

La venta de fotocopias y anillados fue la solución que planteó la cooperativa “Cumpliendo metas” del CPEM Nº 17; también, ropero solidario y cine solidario.

Entre las actividades que plantea el CPEM Nº 68 se encuentran actividades de cuidado de medio ambiente, y huerta e invernadero.

Hacia fin de año se hace la asamblea ordinaria donde este grupo rinde cuentas al resto de los asociados sobre qué actividades se hicieron, en qué se utilizó el dinero, la presentación de memoria y balance, y se eligen a las nuevas autoridades que ese es un trabajo que va haciendo el docente guía”, detalló el docente y dijo que las autoridades se renuevan anualmente.

Por último, adelantó que en el Día de la Cooperación Escolar –que se conmemora cada 15 de octubre- tienen proyectado impulsar que cada cooperativa realice su asamblea ordinaria y hacer al mismo tiempo, una actividad en conjunto entre todas las cooperativas.