VI Jornada Pedagógica Provincial de Adolescentes y Jóvenes con discapacidad

8 de octubre de 2024

El pasado 4 de octubre de 2024 se llevó a cabo la “VI Jornada Pedagógica Provincial de Adolescentes y Jóvenes con discapacidad” en la ciudad de San Martín de los Andes. Este encuentro, organizado por la Dirección General de la Modalidad Educación Especial, la Supervisión de Zona SUR I y II, y la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (EIAJD) N°3, convocó a 120 participantes entre docentes, equipos directivos, referentes de equipos de apoyo y supervisores de nivel medio y especial.

La Jornada estuvo destinada a docentes de educación especial y otros niveles que trabajan con adolescentes y jóvenes con discapacidad, así como a personal de dispositivos municipales para adolescentes. El principal objetivo fue reflexionar sobre las trayectorias educativas de estos estudiantes, poniendo énfasis en la corresponsabilidad y en la construcción de un dispositivo que unifique prácticas educativas.

Durante el evento, se llevaron a cabo talleres enfocados en temáticas fundamentales como “Proyecto de Vida”, “Trayectorias con certificación”, “Corresponsabilidad” y “Trayectorias intraescolares”.

La jornada finalizó con una exposición de los acuerdos generados en cada grupo, los cuales fueron recogidos para nutrir una carpeta de experiencias, con el objetivo de enriquecer la práctica educativa en toda la provincia.

A lo largo del día,  integrantes de los distintos grupos fueron los oradores principales, contribuyendo con reflexiones y propuestas en base a las temáticas trabajadas. Como resultado de esta jornada, se espera que las reflexiones y acuerdos alcanzados se integren al Documento de Lineamientos Políticos y Pedagógicos para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad, cuyo objetivo es mejorar el acompañamiento de dichos estudiantes en el sistema educativo.
Estos aportes contribuirán a la construcción de trayectorias educativas más inclusivas y ajustadas a las necesidades de los y las estudiantes.

La “VI Jornada Pedagógica Provincial” reafirmó la importancia de la corresponsabilidad entre los distintos actores educativos y la comunidad en la creación de trayectorias de vida significativas para adolescentes y jóvenes con discapacidad.