La iniciativa reunió a autoridades de Educación y referentes de escuelas, con el objetivo de avanzar en soluciones a demandas planteadas. Desde las instituciones educativas, destacaron el incremento en gastos para comedor y refrigerio.
El martes pasado, la ministra de Educación, Soledad Martínez, encabezó en el municipio de Junín de los Andes, una mesa técnica de educación rural con directivos y jefes de supervisión de la zona. Estuvo acompañada por la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, y el vocal por la rama Inicial, Primaria y Especial del CPE, Leandro Policani.
Del encuentro participaron Loncos de distintas comunidades mapuches, y equipos directivos y de supervisión de 25 escuelas de zonas rurales de San Martín de los Andes y de Junín de los Andes (de aquí también participaron escuelas urbanas), quienes plantearon las principales problemáticas vinculadas al mantenimiento e infraestructura edilicia. En este punto, Martínez dio a conocer que la mayoría de las necesidades planteadas están contempladas en el presupuesto 2025 y, aquellos casos que no estén considerados, se avanzará con informes técnicos y análisis puntuales para incorporarlos al esquema de trabajo de mantenimiento intensivo durante los meses diciembre, enero y febrero.
Con los referentes de comunidades mapuches, Martínez acordó una serie de visitas en las próximas semanas, a las comunidades Painefilú y Linares (donde están situadas unas cinco escuelas en promedio, en cada comunidad) con la finalidad de conocer de primera mano, sus principales pedidos.
Por su parte, los referentes de las instituciones educativas reconocieron las gestiones de la cartera educativa como respuesta a distintos temas plateados; en particular, destacaron lo concerniente a partidas presupuestarias de refrigerio y de comedor. En tanto, expusieron que en la actualidad la necesidad imperante en la localidad de Junín de los Andes es el estado de caminos para acceder a las escuelas.
De manera paralela, desde el ejecutivo asumieron el compromiso de avanzar en la implementación de la reglamentación para las escuelas de jornada completa en escuelas rurales.
Cabe mencionar que en la jornada de hoy, Martínez también encabeza una reunión con el mismo alcance en la localidad de Zapala y mañana, será el turno de Chos Malal. De esta manera, se dará cumplimiento a las tres reuniones planificadas para dar cobertura para los sectores sur, centro y norte de la provincia.