Primer Encuentro Federal “La educación alimentaria escolar y la alfabetización”

6 de septiembre de 2024

La directora de Políticas Socioeducativas y Equidad, dependiente del ministerio de Educación de la provincia, Amalín Temi participó, junto a parte de su equipo, del Primer Encuentro Federal “La educación alimentaria escolar y la alfabetización, un binomio necesario” organizado por el Ministerio de Capital Humano.

La reunión tuvo como propósito construir, junto a los equipos técnicos de las 24 jurisdicciones, un acuerdo federal en el que se establezcan los compromisos para la mejora progresiva de los programas de comedores escolares durante el período 2025-2027.

Temi detalló que “el encuentro contempló trabajo en comisiones para abordar el estado de situación de los proyectos 2024, los avances y dificultades que cada jurisdicción atraviesa y así realizar un mapeo de acciones; del mismo surgieron lineamientos para el trabajo federal vinculado a las prestaciones de comedores escolares”.

A partir de la ampliación de componentes de comedores escolares, propuesta por la secretaría de Educación para 2025, además del aporte financiero actual se sumarán tres ejes de intervención vinculadas con el fortalecimiento de equipamiento y arreglos menores para el funcionamiento de los comedores escolares; la formación docente y de equipos jurisdiccionales sobre Educación Alimentaria Nacional; y el equipo socioeducativo para generar estrategias de acompañamiento a las trayectorias escolares de los estudiantes.

Por otro lado, en la misma línea, por la tarde del miércoles, la directora provincial participó y fue expositora, junto al equipo de su área, del conversatorio “Entornos Escolares saludables. Experiencia Internacional y Federal”, en el segmento referido a “Avances y obstáculos en la implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable en entornos escolares. Experiencias provinciales”. La Prof. Amalín Temi explicó en el espacio, cómo se da la dinámica de la organización de comedores escolares en la provincia del Neuquén, avances y líneas de acción provinciales como la del programa educativo que hace llegar fruta a las Escuelas neuquinas, en tanto la Lic. en Nutrición Carina Morales dio de talles de la instrumentación de la ley provincial de Entornos Escolares Saludables, en consonancia con la ley de Promoción de la Educación Alimentaria, siendo Neuquén la única provincia del país que avanzó con la reglamentación de la misma.