Formación docente en alfabetización en el Segundo Encuentro de supervisores de nivel primario

3 de septiembre de 2024

Referentes del equipo de Alfabetización de la dirección general de Formación Docente del CPE participaron del Segundo Encuentro de supervisores del nivel primario, que se desarrolló hacia fines del mes de agosto.
Desde el área de alfabetización se expusieron distintas temáticas, como el rol pedagógico de los equipos supervisivos y directivos en pos del fortalecimiento de la alfabetización en las escuelas, quienes son considerados como actores clave en el desarrollo del proyecto alfabetizador del sistema educativo público neuquino. Además, consideraron también aspectos puntuales como los modos de organizar la enseñanza para el acompañamiento a la diversidad de trayectorias escolares, entre otros, y también, se analizaron propuestas de desarrollo de la lectura y la escritura en diferentes áreas del conocimiento y de distintos ciclos, propuestas de enseñanza que promueven las prácticas sociales de lectura y escritura atendiendo en forma equilibrada a los diferentes saberes implicados en la alfabetización. Por último, las supervisoras pensaron intervenciones para relevar, orientar e implementar las prácticas de enseñanza de las distintas áreas curriculares de las escuelas con foco en la alfabetización.
En la actualidad, la dirección general de Formación Docente desarrolla el Programa de Formación Docente en Alfabetización en toda la provincia, con alcance hacia todas las zonas de supervisión de la provincia.