Estudiantes de escuelas técnicas visitaron evento educativo de gas y petróleo

14 de agosto de 2024

Los alumnos visitaron el Espacio Duam y asistieron a nueva edición de TecnoAventura, una muestra para dar a conocer la industria de la energía.

Estudiantes de quinto año de escuelas técnicas de la provincia tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la industria de la energía y potenciar la formación vinculada al futuro de Vaca Muerta, a partir de la articulación de la cartera educativa provincial con el evento TecnoAventura, Edición Genera Neuquén, que llevan adelante las empresas Vista y Tecpetrol.

Este martes 13 de agosto en el espacio DUAM, estudiantes de nivel técnico de toda la provincia asistieron a una nueva edición de TecnoAventura, evento de la industria de energía que organizan las compañías Vista y Tecpetrol y que articula acciones con el Ministerio de Educación.  Este año, la iniciativa se enmarca en el programa GenEra Neuquén, proyecto mediante el que ambas empresas, junto al gobierno provincial, buscan impulsar y desarrollar capital humano en vista de la demanda profesional proyectada para la industria en los próximos años.

En el evento, estuvieron presentes la ministra de Educación, Soledad Martínez; la directora de Políticas Socioeducativas y Equidad de la misma cartera, Amalín Temi; la presidenta del CPE Glenda Temi; Matías Weissel, gerente de Operaciones de Vista y Martín Bengochea, director regional de la cuenca neuquina de Tecpetrol. Además, participaron, el vocal el vocal de Rama Secundaria, Técnica y Superior del CPE Gastón Arana, el equipo de la dirección de Educación Técnica del CPE y referentes y jóvenes profesiones de ambas compañías que compartieron su experiencia en la industria.

Amalín Temi, directora de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Provincia de Neuquén, habló a los jóvenes y destacó que “si hoy se van con una orientación sobre la carrera que quieren estudiar, desde el Programa Provincial de Becas Gregorio Álvarez se está trabajando para que ninguno se quede con ese sueño y esas ganas; la provincia apuesta fuertemente a que puedan tener una beca en el secundario y luego para el nivel superior. Que puedan tener un sostenido acompañamiento para desarrollarse a futuro estudiando la carrera que quieren”. Agradeció también a Tecpetrol y a Vista por la oportunidad para los chicos y las chicas de las escuelas técnicas neuquinas y para los docentes que también recibieron formación durante el evento.

Weissel indicó que “la educación es un eje clave para impulsar el potencial de nuestra industria y, en este sentido, TecnoAventura, en el marco de GenEra Neuquén, crea un espacio de encuentro con el semillero de futuros profesionales que van a llevar a Vaca Muerta al siguiente nivel”. Además, agregó que “esta actividad es parte del abordaje de 360 grados que desde Vista se lleva adelante para potenciar la formación de jóvenes, con sinergias valiosas con el gobierno local, organizaciones sociales y también con otras compañías”.

Por su parte, Martin Bengochea, agregó que “TecnoAventura es un evento que Tecpetrol viene desarrollando desde hace 6 años y esta edición especial se enmarca en el programa GenEra Neuquén, con el objetivo de continuar fortaleciendo la educación técnica de la provincia en el marco del fuerte crecimiento de la industria de Vaca Muerta”. Y destacó: “Desde Tecpetrol, como parte del Grupo Techint, venimos realizando numerosos programas de educación técnica en la región desde hace más de una década como parte del compromiso con las comunidades en donde desarrollamos nuestras operaciones”.

Participaron de esta edición 10 escuelas técnicas de la provincia: EPET N°3, 5, 6, 8 y 14 de Neuquén, 18 de Senillosa, 9 y 19 de Plottier, 2 y 22 de Centenario. Organizados en equipos, los estudiantes recorrieron 15 postas enmarcadas en 5 áreas vinculadas a ejes clave de la industria: geología, perforación, fractura, plantas y seguridad y ambiente. En cada estación compartió distintos desafíos tecnológicos, juegos y espacios de enseñanza, constituyendo una experiencia enriquecedora para su aprendizaje.

El equipo ganador tendrá la oportunidad de realizar una visita de campo para conocer las operaciones en Bajada del Palo, yacimiento insignia de Vista en la Cuenca Neuquina.