Conmemoran el Día de la Enseñanza Agropecuaria

6 de agosto de 2024

Se conmemora hoy el “Día de la Enseñanza Agropecuaria” recordando la creación, en 1883, del Instituto Agronómico Veterinario en la Provincia de Buenos Aires, que marcó el inicio de los estudios agropecuarios en el país.
En Argentina, instituciones de nivel medio y formación profesional brindan capacitación para el desarrollo del sector dentro de contextos socio productivos agropecuarios.
El Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) viene realizando acciones e inversiones para fortalecer a las instituciones y las trayectorias educativas de la especialidad.
En la provincia de Neuquén las instituciones que brindan esta formación son 13: escuela Agrotécnica “Sagrada Familia”, escuelas provinciales de educación agropecuaria Nº 1, N°02, N°03 y N°04. También, el Centro de Educación Agropecuaria (CEA) Nº 1 de Las Coloradas; el CEA de Los Catutos, centro artesanal; Centro de Educación Integral San Ignacio, niveles adultos; Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFP) Nº 1 de Plottier, CFP Nº02 de San Patricio del Chañar, CFP Nº03 de Picún Leufú, CFP Nº 04 Aluminé, CFP Nº05 de Chos Malal.
Algunos de los trayectos formativos que se dictan en la actualidad son Albañil en tierra cruda; Cocina saludable; Elaborador de embutidos, chacinados y ahumados; Elaborador de agro alimentos de origen vegetal; Productor de hongos sobre troncos; Anfitrión Turístico local; Operario en jardinería y vivero; Horticultor Agroecológico; Elaborador de pastas; Productor de hierbas aromáticas; Juguetería didáctica; Fotografía de producto.
En cuanto a la matrícula provincial, en la actualidad hay 2.500 estudiantes en los Centros de Formación Profesional y 1200 en educación media técnica.