Propuesta de formación en educación matemática: De los Programas de Cálculo Aritmético a los procesos de Modelización Algebraica


15 de julio de 2024

El ministerio de Educación de la provincia del Neuquén y el Consejo Provincial de Educación llevarán adelante a partir del 7 de agosto una nueva propuesta de formación en esta oportunidad, vinculada a la educación matemática, en pos de la articulación primaria y secundaria.

El trayecto formativo se denomina “De los Programas de Cálculo Aritmético a los procesos de Modelización Algebraica”. Será dictado por el Profesor Federico Olivero, en forma semipresencial, desde las sedes de Zapala, Chos Malal y Rincón de los Sauces y está orientado a profesores y docentes de los niveles primario (tercer ciclo), secundario y superior.

Se trata de una propuesta de formación específica y de reflexión sobre la práctica docente en torno a la enseñanza del álgebra elemental, que vincula las metodologías y marcos teóricos con la práctica profesional de los docentes, situados en el aula y coherentes con el nuevo diseño curricular de la escuela secundaria neuquina.

El dictado prevé la acreditación de 50 horas reloj; tiene como condición necesaria que los inscriptos esté ejerciendo la docencia en el aula para poder llevar a la práctica las propuestas trabajadas durante el trayecto de formación.

La etapa de preinscripción dará inicio este próximo lunes 15 de julio y tiene un cupo máximo por sede de 40 docentes. Para dicho proceso se deberá ingresar a los siguientes links:
Sede Zapala: https://forms.gle/PSWFfM5cXzuJgVVS6
Sede Chos Malal: https://forms.gle/ypZ7wRh2Wmr5YiTb7
Sede Rincón de los Sauces: https://forms.gle/WVLpK1SPnSJbfjAy8

El objetivo de la formación es promover un ámbito de desarrollo profesional en el área de la enseñanza de la matemática, con integración de lo pedagógico y didáctico a la disciplina. Apunta también a poner a disposición los desarrollos teóricos y metodológicos actuales en el ámbito de la Didáctica de la Matemática, que aporten a la formulación e implementación de proyectos educativos innovadores y superadores de las dificultades de nuestro sistema educativo; apoyados en la interdisciplinariedad y el trabajo en áreas. Se propone además incentivar la reflexión y la problematización de los saberes en torno al álgebra elemental y su enseñanza, la formulación de interrogantes y su reconstrucción desde nuevas significaciones, a partir de enfoques teóricos pertinentes. Busca generar acciones que permitan poner en juego estrategias de abordaje multidisciplinar para el trabajo en área con ciencias de la computación.