Tareas de mantenimiento escolar en establecimientos de la Confluencia


25 de febrero de 2024

Durante el receso escolar de verano, se trabajó en todos los edificios escolares para garantizar el inicio de clases previsto para el 4 de marzo próximo.

De manera ininterrumpida, durante el receso escolar de verano, se trabajó en todos los edificios escolares para garantizar el inicio de clases previsto para el 4 de marzo próximo. Desde el área de Infraestructura y Mantenimiento del ministerio de Educación informaron que se llevan adelante tareas de mantenimiento preventivo y mayor, vinculadas a la remediación edilicia a través de empresas, en escuelas de la zona de la Confluencia.

El porcentaje alcanzado en mantenimiento mayor fue del 30 por ciento, mientras que el mantenimiento preventivo alcanzó el 100 por ciento de las escuelas.

Los trabajos fueron ejecutados en la ciudad capital, Plottier, Senillosa, Centenario, Villa El Chocón, Los Chihuidos, Aguada San Roque, Añelo, San Patricio del Chañar y Vista Alegre.

Las tareas ejecutadas y que en algunos casos continúan, están vinculadas al sondeo y limpieza de sistemas cloacales, techos, canaletas y pluviales; limpieza y desinfección de tanques y cisternas de agua; limpieza y puesta a punto de artefactos de gas; poda y desmalezamiento; control de plagas y desinsectación, entre otras.

La ciudad capital cuenta con 162 instituciones escolares, de las que se intervinieron con mantenimiento mayor a la fecha 42 y el resto con mantenimiento preventivo. Algunas obras mayores fueron de conexión de agua potable en el Centro de Formación Profesional (CFP) N° 3; reparación de muros en la escuela N° 311; ejecución de rampas de acceso e impermeabilización del techo en la escuela N° 193; ejecución de baño adaptado en la escuela N° 147; ejecución de iluminación exterior (nuevo tendido eléctrico y torres de iluminación) en la escuela especial N° 1; ejecución de rampa de acceso de las aulas al patio, pintura en SUM y baño adaptado en el Jardín N° 6; y ejecución de baño adaptado y rampas de accesibilidad en el CPEM N° 25.

También se trabajó en el CFP N° 3; en los CPEM N° 40, N° 47, N°44, N° 25, N° 63; en las escuelas N° 311, 348, 280, 193, 223, 245,199, 202, 197, 147, escuela esp. N° 1, N° 256, Escuela Especial N° 6, N° 154, 289, Escuela Especial N° 3, 67, 180, 121, 158, 61, 140, 20, 82, y escuela N° 235. También, las EPET N° 5, 7, y 27; Nucleamiento N° 3; Jardín N° 31, 6, y 64; IFD N°12, IFD N° 6 primario; Planta de Campamento Educativo N° 1, y Centro Educativo Nayahue.

En Plottier, sobre 36 establecimientos atendidos, se intervinieron 8 escuelas con mantenimiento mayor. Entre las acciones llevadas adelante, se informó el cambio de cubierta de techo en aulas de la Escuela de Música N° 7; readecuación de instalación eléctrica y reparación de cubierta de techo de la escuela N° 92; nuevo pozo séptico para baños en escuela N° 367, entre otras. Se trabajó en la EPEA N° 2, EPET N° 25, escuelas N° 266, escuela de música N° 7, escuela N° 60, escuela N° 367, y en la EIAJD N° 4.

Senillosa cuenta con 10 edificios escolares, y se trabajó en remediación edilicia en su totalidad. Las tareas de mantenimiento mayor, de reacondicionamiento de pilar y tablero eléctrico, se ejecutaron en la escuela N° 91 y en la escuela N° 268.

En tanto, Centenario cuenta con 33 establecimientos escolares, de los cuales 16 fueron afectados a mantenimiento mayor. En dichas acciones se destacan la readecuación de la instalación eléctrica de la escuela N° 360; en la escuela N° 305 / CIA N°8 se hicieron tareas de adecuación de circulaciones para la mejora de accesibilidad, ejecución de rampa de acceso a la institución y de rampas internas; también la readecuación de espacio interno para ejecución de un baño adaptado y del baño de docentes. Por otro lado, se hizo readecuación de instalación eléctrica en general en la Escuela primaria N° 282; impermeabilización de cubierta de techo en la escuela N° 13; ejecución de rampas de accesos y egresos en el jardín N° 13; ejecución de cisterna y vinculación de agua fría a todo el establecimiento en el jardín N° 67; ejecución de refuerzo estructural en la escuela N° 239; entre otras. Se trabajó en la escuela N° 360, la escuela N° 305 / CIA N°8, escuela N° 358, CPEM N° 67; jardín N° 22; escuela N° 239; jardín N° 29; escuela primaria N° 282; EPET N° 22; escuela N° 277; escuela N° 13; jardín N° 13; jardín N° 67; escuela N° 273, Epet N° 26, y jardín N° 79,

En Villa El Chocón, se ejecutaron distintas tareas en los tres edificios escolares con los que cuenta la localidad.

San Patricio del Chañar también fue alcanzada por este esquema de trabajo. En sus doce edificios escolares se realizaron distintas tareas de mantenimiento preventivo. En tanto, las obras de mantenimiento mayor tuvieron lugar en la escuela N° 273, con el cambio de tanque elevado por hormigón por tanques tricapa; y en el jardín N° 67, ejecutaron nueva alimentación del sistema de agua fría.

En Vista Alegre se realizaron tareas de mantenimiento preventivo en los cuatro edificios escolares con los que cuenta. Y en el jardín N° 79, se llevó adelante la reparación de cubierta de techo por filtraciones y cambio de luminarias internas.

En el edificio de la escuela albergue N° 264 de la comisión de fomento de Los Chihuidos, también se atendieron distintas tareas de desinfección de tanques y cisternas de agua, limpieza y puesta a punto de calefactores, poda y desmalezamiento, entre otras tareas. El municipio por su parte, realizó tareas de pintura de los ambientes internos del albergue.

En la comisión de fomento de Aguada San Roque se trabajó en los dos edificios escolares con los que cuenta: la escuela N° 144 y el CPEM N° 98. Tareas de limpieza de canaletas, sistema cloacal, techos y pluviales; control de plagas y desinsectación, algunas de las tareas llevadas a cabo.

Por último, la localidad de Añelo cuenta con siete edificios escolares y en todos se ejecutaron tareas de mantenimiento como limpieza integral de techos, sistema cloacal, canaletas y pluviales, entre otras tareas.