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Día Mundial contra el Trabajo infantil
12 junio, 2022
El 12 de junio se declaró como el “Día de los Adolescentes y los Jóvenes por la Inclusión Social, la Convivencia contra toda forma de Violencia y Discriminación” en conmemoración al natalicio de Annelies Marie Frank, más conocida como Ana Frank. Este aporte resulta esencial en la estrategia de educar y destacar a los/as adolescentes y jóvenes los aprendizajes del nazismo, así como la última dictadura cívico- militar sufrida en nuestro país, y defender los Derechos Humanos.
La conmemoración tiene como propósito la concientización, el compromiso social y el desafío de que esta situación de vulneración de los derechos humanos, no suceda nunca más.
Los/as niños, niñas, adolescentes y jóvenes son los promotores del cambio para conformar una sociedad justa, equitativa, igualitaria, solidaria, de inclusión social, libre de discriminación (género, sexual, raza, etnia, cultural, nacionalidad, etc.) y enmarcada en los derechos humanos, a futuro.
La fecha quedó establecida el 28 de noviembre de 2012, con la sanción de la Ley 26.809 recordando el nacimiento de Ana Frank. Desde el Ministerio de Educación de la Nación se incluyó ese día en el calendario escolar con el propósito de realizar actividades conmemorativas que permitan conocer los ideales de Ana Frank transmitidos a través de su diario personal, escrito en la clandestinidad en Ámsterdam, Holanda, en tiempos de la ocupación nazi.
El artículo Nº 2 de la ley establece que las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión de esta fecha en los calendarios escolares de las distintas jurisdicciones educativas y la realización de las actividades conmemorativas que consideren necesarias para difundir los ideales de Ana Frank, introducidos a través de su diario, promoviendo el protagonismo de los/as adolescentes y jóvenes en la lucha contra el prejuicio, los estereotipos, las prácticas discriminatorias y la opresión, fortaleciendo así una sociedad más democrática, y la plena vigencia del paradigma de los derechos humanos.”
Ana, por su condición de judía, fue perseguida y vivió escondida junto a su familia y otros refugiados, protegida por gente solidaria que no sólo se arriesgaron llevándolos a su casa, también les garantizaron ropa y comida.
Mientras estuvo allí y siendo una adolescente, escribió su diario en el que relató cómo vivían y también se hizo muchas preguntas sobre la condición humana.
Cuando fue descubierta, es separada de su papá y junto con su mamá y su hermana Margot, son trasladadas al campo de concentración de Auschwitz y de allí a Bergen-Belsen, donde muere, en marzo de 1945, a los 15 años de edad.
Cuando su papá regresa a Ámsterdam de su propio exilio se entera de que toda su familia ha muerto y una vecina le entrega el diario que fue publicado después de la finalización de la guerra, traducido a muchos idiomas y difundido por todo el mundo.
Hoy, su relectura es una invitación a reflexionar no solo con los y las estudiantes, sino con cada adolescente y joven que forma parte de esta sociedad, sobre la realidad en la que viven, sus deseos y sus problemáticas respecto a la a inclusión social, las formas de violencia y de discriminación.
Es por ello que para abordar este espacio de reflexión apelamos a la memoria. La memoria como una herramienta fundamental para promover la sensibilidad y reflexión acerca de situaciones sociales genocidas y/o que atenten contra los derechos humanos y estos se vean en peligro de vulneración, así como conductas de violencia y discriminación. La memoria es acerca del pasado, que provoca la introspección y repensar sobre el presente para luego proyectar al futuro. Es el instrumento que nos evoca a combatir el olvido y a luchar por el recuerdo, por el conocimiento, emoción y acción que conducen al cambio, promoviendo así el compromiso, responsabilidad y esperanza social.
Conmemorar implica no sólo recurrir a las experiencias sino que nos desafía124 a dejar huellas en nuestra generaciones presentes y futuras.
Frases de Ana Frank para reflexionar
- Sábado 20 de junio de 1942
“Para alguien como yo es una sensación muy extraña escribir un diario.No sólo porque nunca he escrito, sino porque me da la sensación de que más tarde ni a mi ni a ninguna otra persona le interesarán las confidencias de una colegiala de 13 años.[…]He llegado al punto donde nace toda esta idea de escribir un diario: no tengo ninguna amiga”
- Sábado 11 de julio de 1942
“Te interesará saber qué me parece mi vida de escondida; pues bien, sólo puedo decirte que ni yo misma lo sé muy bien. Creo que aquí nunca me sentiré realmente en casa, con lo que no quiero decir en absoluto que me desagrade estar aquí; más bien me siento como si estuviera pasando unas vacaciones en una pensión muy curiosa. Reconozco que es una concepción un tanto extraña de la clandestinidad. Como escondite, la Casa de Atrás es ideal; aunque hay humedad y está toda inclinada, estoy segura de que, en todo Ámsterdam, y quizá en toda Holanda, no hay otro escondite tan confortable como el que hemos instalado aquí”
- Viernes 9 de octubre de 1942
“Si ya en Holanda la situación es tan desastrosa, ¿cómo vivirán en las regiones apartadas y bárbaras adonde los envían? Nosotros suponemos que a la mayoría los matan. La radio inglesa dice que los matan en cámaras de gas; quizá sea la forma más rápida de morir”
- Miércoles 3 de mayo de 1944
“Yo no creo que la guerra sólo sea cosa de grandes hombres, gobernantes y capitalistas. ¡Nada de eso! Al hombre pequeño también le gusta; si no, los pueblos ya se habrían levantado contra ella. Es que hay en el hombre un afán de destruir, un afán de matar, de asesinar y ser una fiera. Mientras toda la Humanidad, sin excepción, no haya sufrido una metamorfosis, la guerra seguirá haciendo estragos, y todo lo que se ha construido, cultivado y desarrollado hasta ahora quedará truncado y destruido, para luego volver a empezar.”
Ministerio de Educación
Roca y Rioja, Neuquén, CP8300
(0299) 4495530/5533
Consejo Provincial de Educación
Colón y Belgrano, Neuquén, CP8300
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