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Se firmó la Declaración de Salamanca por la Educación Inclusiva
10 junio, 2022
En 1994 representantes de noventa y dos gobiernos y de veinticinco organizaciones internacionales reunidos en una Conferencia organizada por el gobierno español y la UNESCO en Salamanca-España, elaboraron la Declaración de Salamanca de Principios y Prácticas para las Necesidades Educativas Especiales.
La UNESCO define Educación Inclusiva como: “Estrategia dinámica para responder en forma proactiva la diversidad de los estudiantes y concebir las diferencias individuales no como problema sino como oportunidades para enriquecer el aprendizaje” (“La educación inclusiva: El camino hacia el futuro”, UNESCO, 2008)
“La Educación para Todos, reconoce la necesidad y urgencia de impartir enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos incluidos aquellos con discapacidad, dentro del sistema común de educación” (Declaración de Salamanca, UNESCO, 1994).
La Declaración insta a los Estados a que diseñen políticas y planifiquen programas de estudio para que las carreras de enseñanza de todos los niveles otorguen prioridad al espíritu de inclusión e integración propuesto. Así, todos los niveles de educación que un Estado imparte deberían ajustarse a los principios de integración, según el cual debe incluirse a personas con discapacidad a los sistemas de educación común. De esta forma, las diferencias que puedan presentar las y los estudiantes en su aspecto individual respecto de sus características, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios, no serían motivo de relegamiento y quedarían integrados a un sistema de educación común que a su vez brinde atenciones diferenciadas y personalizadas.
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