La iniciativa destinada a equipos de conducción de escuelas primarias y secundarias neuquinas, apuntó a fortalecer la gestión directiva y a promover el diseño y puesta en práctica de acciones de mejora, específicas y adecuadas a la realidad de las instituciones educativas.
Este jueves 25 y viernes 26, se realizaron los actos de cierre de la cohorte 2020 del trayecto formativo Hacer Escuela, una iniciativa destinada a equipos directivos de escuelas primarias y secundarias de la provincia del Neuquén.
Ambas jornadas se realizaron en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) donde las y los participantes del trayecto recibieron su certificado de finalización de esta propuesta de formación que prioriza espacios de intercambio de aprendizajes para el fortalecimiento de la gestión directiva, en un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, Pan American Energy (PAE) y la Organización de Estados Iberoamericanos.
Las ceremonias contaron con la participación de distintas autoridades del programa Hacer Escuela, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), de Pan American Energy (PAE), del Ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación.
En virtud del encuentro, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch destacó “esta gran oportunidad de concretar articulaciones con otros organismos y empresas, como PAE y la OEI, que colaboran con nuestra agenda de formación, en este caso, para los equipos de conducción de escuelas primarias y secundarias, con experiencias y saberes que nos fueron compartiendo durante estos dos años de trayecto a través del equipo de Hacer Escuela”.
Por su parte, el vocal del CPE, Danilo Casanova destacó que “para nosotros, para el ministerio de Educación, para el CPE, Hacer Escuela es un proyecto muy grande, muy amplio. Podemos decir que, en la provincia, en todos lados hacemos escuela. Pero hacer escuela, después de este trayecto formativo, es otra escuela, es otro hacer. Yo estoy muy agradecido, muy contento por esto. Obviamente que, a las empresas, a toda la gente que trabaja por esto porque si no, no sería posible, porque esto también repercute como dijeron en nuestras infancias, nuestros jóvenes y nuestros niños y niñas. Me alegro muchísimo saber que, quienes estuvieron en estos encuentros, en este trayecto, hoy están de supervisores, supervisoras, o van a ser a futuro. Así que este “Hacer Escuela” se lo llevan para poder multiplicarlo. En este sentido estoy más que agradecido porque estamos conmoviendo el sistema educativo como sistema donde todo se derrama hacia abajo, hacia arriba y vamos tomando esas sugerencias para mejorar”
En el acto, la directora ejecutiva de Hacer Escuela, Paula Amartino expresó: “Gracias por haber sostenido este tramo formativo en condiciones inéditas. Nunca habíamos vivido una pandemia; en lo que va de “Hacer Escuela” desde el año 2015, nunca jamás habíamos tenido una instancia así, pero ustedes respondieron con un enorme compromiso, sobrecargados de tareas, sobrecargados de incertidumbre, aún así sosteniendo la participación en los encuentros, acompañando la propuesta y eso habla del enorme compromiso con la educación, con sus escuelas, y principalmente con sus alumnos y alumnas”.
La coordinadora de Relaciones Institucionales de PAE en Neuquén, Angélica Giacchetta destacó “quiero agradecer y reconocer a los docentes que se pusieron la educación al hombro en un contexto para el cual no estábamos preparados”. Asimismo, señaló: “es preciso agradecer a Cristina Storioni; a la presidenta del CPE, Ruth Flutsch que también conoce muy de cerca la propuesta de Hacer Escuela y ha estado siempre en las mesas de trabajo cuando pensábamos justamente en la readecuación, el proyecto en sí mismo, debatiendo que tuviera una pertinencia territorial”. Extendió también su reconocimiento a las direcciones de nivel primario y secundario y al equipo de Enlace Institucional.
En tanto que, Nicolás Fernández Arroyo, de Relaciones Institucionales de la UG Neuquén de PAE, destacó que ”este es un proyecto que lo que vale, de hecho, es su continuidad, el hecho de que cada año se pueda renovar en contenido, en desafío, sin duda adaptado también a la realidad que nos toca, que en este caso ha sido la pandemia. Para Pan American, en representación de la empresa, más que agradecido de todo su compromiso e involucramiento. Esperamos que eso lo hayan aprovechado mucho y que eso reditúe en beneficios para nuestros niños que son, en definitiva, los primeros beneficiarios de todo lo que nos podamos capacitar, formar o que podamos desafiar en la manera en que hacemos las cosas”.
Finalmente, la directora provincial de Educación Secundaria, Graciela Gracia expresó: “Agradecerles, felicitarlos, por lo que ha implicado este trayecto que va a continuar en el sentido de que nosotros vamos a seguir acompañando continuamente los roles que ustedes están ocupando”.
Encabezaron el cierre la directora ejecutiva de Hacer Escuela, Paula Amartino; el especialista en Gestión Educativa de Hacer Escuela Dr. Carlos Torrendell; el Líder de Relaciones Institucionales de la UG Neuquén de PAE, Lic. Nicolás Fernández Arroyo; la coordinadora de Relaciones Institucionales de PAE en Neuquén, Angie Giachetta; el coordinador de Educación Social y Cultural, Juan Marcos Vázquez; el vocal del CPE, Danilo Casanova; la directora provincial de Educación Primaria, Patricia Cressatti; la directora provincial de Educación Secundaria del CPE, Graciela Gracia; la directora general de Convenios Interinstitucionales, Natalia Arévalo y el equipo de Enlace Institucional del Ministerio de Educación; entre otros.
Voces protagonistas:
Como parte de la ceremonia, se propició un espacio para escuchar la voz de los protagonistas: los equipos directivos que participaron encuentro a encuentro de esta propuesta.
Por Hacer Escuela Primaria – Cohorte 2020, compartió unas palabras la directora de la Escuela Primaria N°243 de Sauzal Bonito, Paola Escalona: “Teniendo en cuenta las palabras utilizadas por nuestro capacitador, Mauro di María, a comienzo de esta capacitación, donde señala que la escuela es por definición, un espacio diverso, heterogéneo, plural y eso significa que está habitada por docentes diferentes en sus modos de ser y enseñar; por alumnos con sus modos de ser y estar en la escuela y por su manera de aprender. En este sentido, la idea de trayectoria misma expresa y explica esta diversidad. Esto, lejos de ser una situación desfavorable, hace a la riqueza de la escuela porque en el encuentro de las diversas formas de enseñanza y aprendizaje, entre las diversas historias de vida y escolares, entre las distintas formas de ser y aprender, las personas nos potenciamos y desarrollamos”.
”Pensar en un plan de mejora para nuestras instituciones, brindando herramientas para favorecer la enseñanza, aprendizajes en cada una de las instituciones, no fue fácil ya que pertenezco a una escuela rural como único equipo de conducción, pero entendiendo a la institución educativa como una organización en donde cada integrante es importante para lograr el objetivo central, la construcción de buenas escuelas. Esto me permitió abordar el plan de mejora pensando en el foco a través de las herramientas brindadas por el programa. Estos instrumentos me permitieron llevar adelante un plan de acción para entender un problema prioritario identificando, a partir de un diagnóstico institucional, una meta y una serie de acciones a llevar a cabo. No fue tarea fácil. Agradezco el acompañamiento de Paula en este trayecto, al igual que los encuentros por parte de Mauro y Charly”.
Por Hacer Escuela Secundaria – Cohorte 2020, compartió unas palabras Andrea Ferrari, ex directora de la residencia estudiantil Cumelén de Andacollo, actual Supervisora del Distrito 14 y 5: “Yo empecé como directora este trayecto, pero los intersticios de la vida me llevaron a finalizarlo como supervisora. Creo que después del espacio común que tuvimos, creo que cualquier cosa que diga va a ser poco. Estas palabras tienen que ver con poder expresar las sensaciones y aprendizajes que se visibilizaron y se pusieron en tensión a lo largo de estos dos años”.
”Muchos son los interrogantes que nos permitieron, y nos siguen permitiendo, habitar las instituciones educativas y el rol desde otros lugares y a través de otras miradas, en este trayecto de hacer escuela, a lo largo de dos años”.
Antecedentes en la Provincia
El proyecto Hacer Escuela inició el trayecto de formación en la provincia de Neuquén en el año 2018. Esta iniciativa se materializó gracias a la articulación del Ministerio de Educación, la empresa Pan American Energy (PAE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Hasta la fecha se ha trabajado con tres cohortes (2018; 2019 y 2020) con las cuales se alcanzó a supervisores y equipos directivos de establecimientos primarios y secundarios de toda la Provincia, con sede en Neuquén capital.
De este modo, el propósito final del proyecto fue el reposicionamiento de directores y supervisores como actores claves en la construcción de una mayor justicia educacional, logrando llegar a más de 200 instituciones educativas. El trayecto formativo reunió a casi un centenar de directivos de nivel secundario, quienes se capacitaron a lo largo de dos años. La propuesta brindó a los supervisores y equipos directivos un acompañamiento y fortalecimiento con distintas estrategias y herramientas que impulsaron procesos de mejora institucional.
Es así que se buscó incentivar la circulación y difusión de buenas prácticas de conducción con acento en lo pedagógico para formar y sostener una red que potencie la construcción de buenas escuelas y regiones educativas.