900 docentes fueron capacitados en tecnologías digitales en la educación

2 de agosto de 2024

Fue en el marco de una acción de la cartera educativa y la iniciativa “Nuestro Lugar” que impulsa la empresa Telecom. Además de las capacitaciones, la articulación prevé la instalación permanente de una sala digital equipada para formación docente.

La dirección provincial de Tecnología Educativa del ministerio de Educación, en un trabajo conjunto con Telecom, a través del proyecto “Nuestro Lugar” llevaron adelante cuatro instancias de formación virtuales con el abordaje de distintas temáticas, de las que participaron un total de 900 docentes de todos los niveles y modalidades de estudio. La iniciativa forma parte de una de las etapas del proyecto, que se prevé que culmine con la instalación permanente de una sala tecnológica denominada “Nuestro Lugar Digital” para el mes de octubre, en la ciudad capital. Dicho espacio tiene como objetivo la formación docente en la materia.
Estas capacitaciones -que cerraron el pasado miércoles- abordaron temas y estrategias innovadoras para ayudar a integrar las tecnologías digitales al proceso de enseñanza-aprendizaje permitiendo así, la incorporación de juegos al dictado de clases, generar evaluaciones dinámicas, y perfeccionar presentaciones y contenidos audiovisuales.
Cabe destacar que, por tercer año consecutivo, esta iniciativa se lleva adelante de manera conjunta con Telecom, en el marco de su política de gestión sustentable en la que promueve el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas para la formación e inclusión social, aportando al desarrollo de las personas y comunidades.
“Por estos días se están revisando las dimensiones de los distintos espacios disponibles para la instalación de la sala tecnológica, teniendo en cuenta el cableado, el mobiliario, y demás aspectos”, adelantó la directora general de Educación Digital, Paz Sarrasqueta. Explicó que es la primera vez que dejarán instalada la sala en la jurisdicción de Confluencia, con la finalidad de que “desde la cartera educativa podamos hacer uso de estos espacios que tienen por finalidad capacitar a docentes, con alcance también a estudiantes”. El nuevo dispositivo incluirá entre 15 a 20 equipos informáticos; un TV 65’ y la bonificación de internet y plataforma Flow durante un año.
Las capacitaciones fueron impartidas por integrantes de la ONG “Chicos.net”, dedicada a promover los derechos de la niñez y la adolescencia en entornos digitales. Las temáticas, seleccionadas por el área de Educación Digital, fueron cuatro: Dinámicas para clases motivadas, Inteligencia Artificial, Gamificación para la evaluación y Fábrica de juegos digitales.
“Aprovecharon el recurso, explorando las herramientas que se les presentaron y desde ahí, destacaron que lo llevarían al aula, por lo que hubo buena recepción por parte de los docentes”, enfatizó Sarrasqueta. “Fue un acercamiento a las herramientas, si bien son aplicaciones nuevas, lo que más le gustó a los docentes es que lo vieron dinámico e innovador”, agregó.
La próxima etapa consiste en el dictado de talleres presenciales para docentes y otros, para estudiantes. Su realización se prevé para el mes de octubre, en coincidencia con la instalación de la sala tecnológica.
Esta acción se da en el marco de los 10 años del programa “Nuestro Lugar” que pone en valor y reconoce la alianza alcanzada con la provincia del Neuquén.