57 años del Centro de Documentación e Información Educativa Alicia Pifarré – CeDIE


9 de octubre de 2024

 

El centro documental educativo, dependiente del CPE, asiste a bibliotecas escolares, publicó cerca de cien títulos y distribuye producciones neuquinas a estudiantes de la provincia

El Centro de Documentación e Información Educativa Alicia Pifarré – CeDIE- es un espacio dependiente del Consejo Provincial de Educación de la provincia, de acceso gratuito y de orientación pedagógica; desde el mismo se brinda apoyo a la labor docente desarrollada en las instituciones educativas. El CeDIE proporciona asistencia técnica en diversos estratos, vinculados al trabajo documental y a la legislación educativa, llegando a los distintos actores del sistema provincial.

Creado el 9 de octubre de 1967, a través de la disposición 345/67 de la Dirección General de Educación de la provincia del Neuquén, constituye un centro único en su tipo en el Alto Valle. El carácter de centralizador documental y bibliográfico del CeDIE, fijado en la norma que lo crea, establece su tarea de recepción, carga, compilación y archivo de la normativa y de toda documentación relacionada con educación; así también, otras resoluciones le asignan el archivo de la normativa producida por el Consejo Federal de Cultura y Educación, el registro de proyectos y de documentos producidos por cada dependencia y organismo provincial.

A más de medio siglo de su creación, el CeDIE, que alberga documentación provincial, regional, nacional e internacional, experimentó cambios que le permitieron crecer en la cobertura de servicios; de tal forma, desarrolla en la actualidad también, actividades de extensión participativa con los establecimientos escolares y sus bibliotecas, y con otros organismos y dependencias gubernamentales y no gubernamentales, de impacto educativo, sociocultural y desarrollo territorial.

En particular, desde este centro del CPE se proporciona asistencia técnica a bibliotecas escolares con procesos propios de la materia y sobre el rol de sus referentes como mediadores de lectura, para formar infancias y juventudes lectoras críticas, y con pasión por las letras.

Este año se profundizó la conformación de comunidades de lectura en las instituciones educativas de toda la provincia; los trayectos formativos y las visitas a las escuelas, sumado al trabajo del Centro Editor, posibilitan que las infancias accedan a un universo de materiales de calidad estética y literaria.

Desde el Centro Editor se llevan publicados cerca de cien títulos; además se han distribuido en los establecimientos educativos unos cien mil ejemplares de producciones neuquinas para estudiantes de la provincia.